Viernes 25 de Julio de 2014

La Reserva Ecológica, una visita imperdible para grandes y chicos

Hay distintas opciones gratuitas para conocerla: caminatas, paseos, visitas guiadas, propuestas para descansar, hacer ejercicio o conocer el espacio verde más grande de la Ciudad. Galería de imágenes.

Compartir en Redes

La Reserva Ecológica es el espacio verde con mayor biodiversidad dentro de la Ciudad y, en vacaciones de invierno, se vuelve un paseo obligado para hacer caminatas, descansar, hacer ejercicio o solo ir a conocer.

El 5 de junio de 1986, las autoridades de la Municipalidad de Buenos Aires proclamaron a estas 353 hectáreas de la Costanera Sur como Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica. De esta manera, la Reserva se convirtió en la primer Área Natural Protegida de la Ciudad de Buenos Aires.

Hoy se pueden disfrutar de la variedad de sus ambientes, donde alrededor de 575 especies de plantas, 307 especies de aves, 644 especies de artrópodos y 28 especies de reptiles encontraron su hogar.

Foto: Ambiente y Espacio Público/GCBA.

La Reserva Ecológica está delimitada, al sur, por la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors, el Malecón de Puerto Nuevo al norte, las avenidas Costanera Intendente Carlos Noel y Costanera Tristán Achával Rodríguez al oeste y el Río de la Plata al este.

Cuenta con una variedad de árboles, hierbas y arbustos típicos del delta y la ribera rioplatense y extensos pastizales de cortadera que alternan con montes de aliso de río y sauce criollo. También se pueden encontrar pequeños grupos de ceibos, totoras y juncos que bordean a las lagunas habitadas por una variada fauna, en la que predominan las especies de aves típicas de las lagunas pampeanas. Hay, además, especies de peces, anfibios y reptiles, mamíferos e innumerables insectos y otros invertebrados.

Con motivo del aniversario, la Reserva Ecológica presentó su nuevo sitio web.

Foto: Ambiente y Espacio Público/GCBA.

Nuevos miradores

Los visitantes de la Reserva Ecológica Costanera Sur ya pueden disfrutar de 10 nuevos miradores con vista al Río de la Plata, que les permiten hacer un alto en el camino y aprovechar una vista magnífica de la zona costera.

Los nuevos miradores están equipados con barandas de seguridad, con barandales hechos en madera recuperada de la Reserva y empalmes de acero recubiertos con soga de yute resistente al agua. Estos diez nuevos miradores se suman a los 18 que ya había en el predio. A diferencia de los que ya había, y que en su mayoría se orientan hacia las lagunas de la Reserva, los nuevos miradores tienen vista al Río de la Plata y al canal que separa la Reserva del predio de la ex Ciudad Deportiva del Club Boca Juniors. Están ubicados a lo largo de uno de los senderos principales de la Reserva, el Camino de los Sauces.

La Reserva se encuentra abierta de martes a domingo, de 8 a 18 de abril a octubre y de 8 a 19 de noviembre a marzo. Los lunes y los días de tormenta permanece cerrada al público.

Foto: Ambiente y Espacio Público/GCBA.

Opciones gratuitas


Avistaje de aves en libertad

El segundo viernes del mes, la Reserva Ecológica Costanera Sur organiza su salida de avistaje de aves en libertad. La invitación es para quien quiera descubrir la riqueza de la avifauna de la reserva, sean ornitólogos, entusiastas o simplemente curiosos que tengan ganas de aprender y disfrutar.

La visita es gratuita y se realiza por la mañana, con una duración aproximada de 3 horas. Con la ayuda de un guía, el grupo va observando y conociendo a las aves en su entorno natural. Los participantes tienen que llevar algo de comer y beber ya que en un momento se hace un alto en el camino para descansar y disfrutar de un refrigerio.

A quienes deseen participar se les recuerda que deberán inscribirse previamente, comunicándose a visitasguiadas_recs@buenosaires.gob.ar.

Foto: Ambiente y Espacio Público/GCBA.

Visitas guiadas (público en general)

Todos los sábados, domingos y feriados, un equipo de guías conduce a los visitantes de la Reserva por senderos que recorren las 353 hectáreas para presentar algunas de las 575 especies de plantas que allí crecen y son el hogar de decenas de especies animales.

La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa. Sólo deben contemplarse los horarios de la misma:

  • Horario de verano (noviembre a marzo): 9.30 y 16 hs
  • Horario de invierno (abril a octubre): 10.30 y 15.30 hs

Foto: Ambiente y Espacio Público/GCBA.

Visitas guiadas (grupos y establecimientos educativos)

La Reserva también ofrece su servicio de visitas guiadas a grupos de particulares o instituciones que así lo deseen. Las visitas se realizan de martes a viernes y requiere de una inscripción previa por correo electrónico, escribiendo a visitasguiadas_recs@buenosaires.gob.ar.

Foto: Ambiente y Espacio Público/GCBA.

Visita guiada nocturna a la luz de la luna

Una vez por mes, los viernes próximos a la luna llena, se realizan visitas guiadas nocturnas. La luz de la luna ilumina los senderos y permite a los guías conducir a los visitantes por un paisaje que resulta totalmente nuevo durante la noche.

La caminata se extiende alrededor de 4 horas, por lo cual se recomienda que los participantes lleven bebida y comida para disfrutar durante un descanso. También es muy importante traer repelente de insectos y vestir calzado cerrado.

Esta actividad, que constituye una de las actividades más atractivas, tiene cupos limitados. Quienes deseen participar deberán inscribirse los lunes previos a la visita, a partir de las 08:30 horas, enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: visitasguiadas_recs@buenosaires.gob.ar. Los interesados podrán inscribir hasta 4 acompañantes, de quienes se solicitará nombre, apellido, edad, número de documento y teléfono.

Foto: Ambiente y Espacio Público/GCBA.

Todo sobre la Reserva Ecológica »