Lunes 15 de Diciembre de 2014

La radio y su rol inclusivo

"Pensando En Voz Alta” es un micro-taller que se dicta en el Penal de Devoto. Se emite en La Oncediez, junto a la co producción del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad. La conducción está a cargo de la periodista María de Las Mercedes Laguna.

Compartir en Redes

Audio: Adelanto de "Pensando En Voz Alta”

"Pensando En Voz Alta” es un Taller de Radio en Contexto de Encierro, que se dicta en el CENS No24, Penal de Devoto. ¿De qué trata? Es un que se presenta en La Oncediez, la radio pública de la Ciudad de Buenos Aires. Va una vez al mes en el Programa“ Una Gota en el Mar” y en “Heroes Anonimos" (los sábados, de 13 a 15). Es una co producción del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad y la radio pública , AM 1110, dictado por la periodista María de Las Mercedes Laguna.


Foto: Laoncediez

Sinopsis

El taller de radio se plantea como una instancia de comunicación y expresión de los alumnos en contexto de Encierro en el marco de la escuela secundaria (Cens 24. Penal de Devoto). El micro tendrá una duración aproximada de 10 minutos mensuales; y es grabado. El proceso tiene dos etapas: una realizada desde la unidad penal con los internos bajo la guía de la tallerista y docentes ; y otra, desde la radio ( producción y edición) con el asesoramiento del operador asignado por la emisora.

El Taller de Comunicación Radiofónica promueve que los concurrentes se familiaricen con distintos formatos radiales a través de diferentes herramientas metodológicas, con el propósito de construir y diseñar su propia opinión. Se busca obtener por parte de los alumnos una mirada constructiva y original que pueda generar ideas creativas y socializadoras en un contexto específico.

Objetivo general

La idea, detalla la docente Mercedes Laguna, "radica en aprender – a través del soporte específico- a comunicarse, dar a conocer sus inquietudes, compartiendo miradas de la realidad, trasmitiendo sus conocimientos, mediante iniciativas personales y/o grupales, apelando a su creatividad e imaginación."

#HéroesAnónimos HOY conocé "Pensando en Voz Alta" @Szerman @hugomanso83 x http://t.co/wI59BQXGwX http://t.co/96maNOyaoQ

— La Once Diez (@Laoncediez) August 30, 2014



Se busca que cada uno de los integrantes logre:

• Reconocer mediante diferentes actividades, múltiples posibilidades de comunicar sus opiniones, expresar sus sentimientos, imaginar otros mundos y participar en los procesos de circulación y producción de opiniones.

• Redescubra el acto de lecto-escritura y lenguaje verbal.

• Trabajar con textos e imprimirles diferentes intenciones desde el punto de vista del emisor: informar, convencer, persuadir, seducir y entretener.

• Produzca productos radiofónicos a partir del desarrollo verbal, corporal y el descubrimiento de modulaciones verbales y distintas sonoridades.

En la tarea grupal se logra:

• La circulación de roles dentro de una dinámica específica.

• La heterogeneidad de sus integrantes produce el espacio comunicacional compartiendo valores culturales diferentes y buscando acuerdos específicos.

Esquema de contenidos

En el marco del taller los internos no solo irán aprendiendo técnicas de producción y locución sino que, además, estarán definiendo el contenido y la identidad del

programa.

Responsables de “Pensando en voz Alta”:

Daniela Mollo: Referente del Proyecto .Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad.

Max Gulmanelli: Dir Gral de Escuelas del Gobierno de la Ciudad

Andrea Massaroli: Coordinadora del CENS 24. Penal de Devoto

María de las Mercedes Laguna: Tallerista-Productora Radio Ciudad

Gisela Honorio: Profesora Taller de Expresión del CENS 24

Héctor García: Orientador Pedagógico del CENS 24

Martin Algueró: Operador Artístico de Radio Ciudad

Descargar