Lunes 17 de Abril de 2017

La mirada de Grete Stern sobre el Gran Chaco

Exposición de imágenes de aborígenes del Gran Chaco que tomó la reconocida fotógrafa Grete Stern durante los viajes que realizó en 1959/60 y 1964.

Compartir en Redes

Más de cien tomas blanco y negro fueron realizadas en su viaje fotográfico por las provincias del Chaco, Formosa y Salta y que pueden descubrirse en el Museo. Este ensayo fotográfico sobre los pueblos aborígenes de nuestro territorio, es un compendio que refleja técnica, cultura y una mirada antropológica que lo convierte en único y original en su género.

Grete Stern (1904- 1998) fue una diseñadora y fotógrafa alemana-argentina. En el primer viaje, su travesía tenía por meta “documentar durante cuatro meses la vida y la artesanía de algunos de los grupos aborígenes” que había conocido unos años antes, tras una serie de talleres que dictó en Resistencia. La experiencia vivida hizo que Grete programara un nuevo viaje en 1964, en donde la mirada se ampliaba a interceptar también la forma de vida de estos pueblos. Los resultados fueron maravillosos y están a la vista en esta colección que generosamente comparte con nosotros Matteo Goretti y cura el especialista y estudioso de Grete, Luis Príamo.

En el marco de la muestra se realizará el sábado 29 de abril 16.00 a 18.30 el taller Animando a Grete Stern, coordinado por Sofía Quirós, donde se incursionará en otra faceta de la artista, el fotomontaje, aplicados a su producción etnográfica. El costo del curso, realizado en conjunto con la Asociación de Amigos, es de $380 con materiales incluidos.