Miércoles 10 de Febrero de 2016

Las obras que mejoran la Línea C

Se renuevan los dispositivos para el cambio de vías y su sistema de funcionamiento, la señalética y la ventilación, entre otros trabajos. Mejorarán la frecuencia y calidad del servicio y brindarán mayor seguridad a los usuarios. Detalles.

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La Ciudad continúa con el Plan de Modernización de la Línea C de subtes.

Ahora, a través de Subterráneos de Buenos Aires, la empresa que tiene a su cargo la administración, desarrollo, expansión y control de la red de subtes, trabaja en la renovación de los aparatos de vía en la estación Retiro y en la cochera San Martín, a fin de brindar mayor confiabilidad y seguridad en los viajes.

La obra consiste en el cambio de los dispositivos que permiten a las formaciones pasar de una vía a otra durante su recorrido para operar en uno u otro andén. La misma, alcanza también a los mecanismos que facilitan el movimiento de esos aparatos.


Además, se está cambiando el sistema de señales de toda la línea, que es el que permite conocer la posición de los coches e instruir a las demás formaciones sobre la máxima velocidad segura posible para cada tramo de la vía, de manera que si un conductor sobrepasara esa velocidad el tren es frenado en forma automática hasta su detención de manera irreversible.

La modernización de estos sistemas es fundamental para mejorar la frecuencia del servicio y ofrecer mayor seguridad a los usuarios.

En este sentido, se está instalando un moderno sistema CBTC (Communication Based Train Control), más preciso que el anterior. El mecanismo tradicional permite conocer la ocupación de un bloque o de un tramo a partir de circuitos instalados en vías, impidiendo el ingreso de otro coche a ese bloque hasta que sea liberado. Pero sólo indica la ocupación y no especifica en qué punto del mismo se halla la formación; en cambio, el nuevo sistema determina con exactitud la ubicación del tren y controla la velocidad de circulación. En caso de que ésta sea superada, señala el exceso al motorman en forma automática. Así, se logra una operación más eficiente, con intervalos más cortos y con mayor seguridad para los usuarios.


Otro punto para destacar es la mejora del sistema de ventilación forzada para una mayor circulación de aire bajo tierra en las estaciones Retiro y Constitución.

A las iniciativas en curso, hay que agregar la adquisición de 30 coches con aire acondicionado que permitirán mejorar la frecuencia, y la puesta en valor de las estaciones cabeceras; todas parte del Plan de Modernización de la Línea C, pensadas para mejorar la experiencia de viaje y brindar mayor seguridad a los usuarios.


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