Miércoles 17 de Abril de 2024

La historia de Fabián Pizarro: de dormir en Retiro a ser encargado de un Centro de distribución

El hombre oriundo de Córdoba, no se conformó con encontrar donde vivir, sino que busco empleo y comenzó a trabajar. Hoy en día, es el encargado del Centro, con personas a su cargo.

Compartir en Redes

Fabián Pizarro vivía en la Ciudad de Córdoba, pero un incendio lo dejó sin nada. Esa situación derivó en su viaje a Buenos Aires, a donde llegó solo, y sin lugar donde vivir. Durante varios meses, vivió en la Estación de Ómnibus de Retiro, hasta que en diciembre de 2023 ingresó al Centro de Inclusión Social Brasil, para luego trasladarse al CIS Casa Blanca, ambos pertenecientes al Gobierno de la Ciudad.

El ingreso de Pizarro a los CIS fue el punto de partida para su recuperación. Destinó su tiempo libre para realizar actividades de escucha y acompañamiento activo, de armado de CV, de búsqueda de empleo, y participó de actividades culturales. Además, fortaleció la revinculación familiar con su hija, y gestionó con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat el Subsidio de Apoyo Habitacional, que hoy le permite alquilar un lugar donde vivir.

Pizarro

No quedan dudas de que la decisión de Pizarro fue la correcta. Y por suerte, el hombre oriundo de Córdoba, no se conformó con eso, busco empleo y comenzó a trabajar. Utilizó sus conocimientos gastronómicos aprendidos en un oficio anterior, y presentó su CV (que había aprendido como armarlo en los CIS) en un centro de producción que distribuye productos para diversos bares y confiterías. Hoy en día, es el encargado del Centro, con personas a cargo.

Para Fabián, el apoyo recibido en los Centros de Inclusión Social fue indispensable para salir adelante, y enfrentar las dificultades.  Con mucha voluntad, formación, y sacrificio, logró alcanzar su principal objetivo, que era recuperar la autonomía habitacional.

"Todo el apoyo que recibí en los Centros fue fundamental para salir adelante. Si uno le suma voluntad a la ayuda que nos dan, se pueden hacer muchas cosas", resaltó Pizarro y agregó: "Mi objetivo es seguir trabajando y sintiendome bien mientras lo hago. Con esfuerzo y dedicación, creo que todo es posible".

Centros de Inclusión Social

En el último censo anual de población en situación de calle, realizado a fines de abril de 2023, el Ejecutivo porteño identificó a 1243 personas en calle efectiva, y a otros 2268 que residen en un CIS.

"Desde la Ciudad trabajamos 24/7 para garantizar la atención en la emergencia: las camionetas del ministerio patrullan las calles todo el día, reciben los llamados de los vecinos al 108 y asisten a cada caso en particular", señaló el ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida y agregó: "Nos comprometemos a dar respuestas concretas a los problemas diarios que tienen los más de 3 millones de porteños".

La Ciudad, a través de la Secretaria de Inclusión Social y Atención Inmediata, dispone de una red de dispositivos que ofrecen una asistencia integral a las personas en situación de calle. Cuenta con 45 alojamientos: algunos, los de mayor capacidad, son propios del Estado porteño; y la mayoría son de gestión asociada con organizaciones de la sociedad civil. Estos centros están segmentados por poblaciones: hay exclusivos para familias, para mujeres solas, para mujeres con hijas e hijos, y para hombres adultos solos.

Los CIS, además de cubrir las necesidades más urgentes (alojamiento, alimentación e higiene) cuenta con equipos de profesionales que mantienen un contacto frecuente con cada residente con los objetivos de facilitarle la gestión de recursos, de identificar su perfil sociolaboral y de incentivarlos a inscribirse a distintas actividades, sobre todo a cursos de terminalidad educativa y de capacitación laboral.