Sábado 08 de Julio de 2017

La Generación Dorada de básquet transmitió sus valores a cientos de chicos

Tres estrellas de aquel mítico equipo olímpico y el actual técnico de la Selección Argentina, participaron de las Clínicas Deportivas, en las cuales los pibes pudieron aprender técnicas y tácticas de este deporte, pero sobretodo sus verdaderos valores, como el esfuerzo, el compañerismo y la inclusión.

Compartir en Redes



Los ojos se les abrían cada vez más. Las caras, de sorpresa, lo decían todo. Esos chicos, sentaditos, miraban con esa inocencia tan tierna, tan infantil, y no lo podían creer. Delante suyo se paraban unos tipos gigantes por donde se los miraran. A los pocos segundos, esa sorpresa ya se había convertido en complicidad. Es que esos Gigantes, de tamaño y de nombre, sabían bien lo que tenían que hacer: ser maestros de básquet y de la vida. Y vaya si lo lograron.

Gabriel Fernández, Leo Gutiérrez y Rubén Wolkowyski, tres integrantes de la inolvidable Generación Dorada, aquella que alcanzó la gloria en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 al conquistar la medalla de oro en básquet, y el actual entrenador de la Selección Argentina, Sergio Hernández, fueron el leitmotiv perfecto para que las Clínicas Deportivas, organizadas por DeportesBA y la Confederación Argentina de Básquet, fueran un verdadero éxito.

“Estas clínicas son maravillosas porque se acerca a los chicos al deporte y eso es lo mejor que les puede pasar”. (Gabriel Fernández)

Los cuatro se encargaron de interactuar con cientos de chicos en cuatro jornadas que, para esos nenes y adolescentes ya quedaron guardadas en sus memorias de por vida. Estos encuentros tuvieron un eje en común: la enseñanza de técnicas de este deporte, pero sobre todo la de transmitir la importancia de practicar deportes en general y los valores principales que recibe un chico al iniciarse en una actividad deportiva como ser, el sacrificio, el compañerismo, el compromiso y la inclusión.

“Los chicos necesitan del deporte porque en este ámbito se aprende a crecer como personas y se absorben los verdaderos valores de la vida”. (Leo Gutiérrez)

Las sedes en las cuales se desarrollaron estas clínicas de básquet fueron los polideportivos Martín Fierro, Pomar y Chacabuco, y el Barrio Los Piletones, con una concurrencia que agradeció y disfrutó de las enseñanzas dadas por estas cuatro figuras del deporte argentino. La primera, la del 21 de junio en el Martín Fierro, tuvo al pivote Gabriel Fernández, quien, junto a Cristian Santander, técnico del Seleccionado Femenino de Básquet, brindaron sus conocimientos a más de 30 jóvenes que se prendieron enseguida en los mini partidos que armaron. La segunda fue en Pomar, donde el ex ala pivote de Boca tuvo una conexión especial con los niños.

“El deporte te saca de la calle, de las adicciones que te llevan por el mal camino. Es por eso que te invito a que vengas a hacer deportes”. (Rubén Wolkowyski)

Las dos restantes tuvieron un condimento especial, ya que se dieron en un marco ciento por ciento de integración e inclusión. En el Barrio Los Piletones, la “Oveja” Hernández desplegó todos sus conocimientos y carisma para generar un clima maravilloso con los nenes que habitualmente juegan al básquet en ese barrio y que no tienen la oportunidad de recibir a una figura como el DT de la Selección. Fue una jornada llena de ternura, amor, deporte, enseñanzas e integración.

La última, en el Polideportivo Chacabuco, tuvo como invitado especial al “Colorado” Wolkowyski, quien vivió una jornada especial al lado de chicos con discapacidades intelectuales y oculares, quedando demostrando claramente las posibilidades que da el deporte, más allá de las diferencias físicas y cognitivas que puedan tener los seres humanos. Aquí también se sumó Walter Garrone, ex DT campeón de la Liga Nacional con Atenas de Córdoba, quien en la actualidad impulsa la práctica del básquet entre personas no videntes, y quien a su vez agradeció la oportunidad inclusiva que brindaron estas Clínicas Deportivas. Otro día cargado de emotividades, donde la inclusión fue la abanderada.

“Si ustedes (chicos) aprenden a compartir, a ser solidarios, a darle al otro más de lo que ustedes quieren recibir incluso, van a ser mejores en cualquier cosa que hagan”. (Sergio Hernández)

¡Otra gran jornada de #ClínicasDeportesBA llegó a su fin! Gracias a Sergio Hernández y a Juan Gatti por su trabajo de hoy en @Los_Piletones. pic.twitter.com/RUBG7MIle4

— Deportes BA (@DeportesBA) 26 de junio de 2017



Fueron cuatro días a pura enseñanza y aprendizaje en los cuales, tanto de un lado como del otro, los objetivos quedaron cumplidos. Gabriel, Leo, Sergio y Rubén, los cuatro jinetes del básquet, pudieron brindar sus conocimientos que le dio este deporte a lo largo de tantos años. Los chicos se fueron empapados de conocimientos, cariño y sobretodo los mejores valores que da el deporte.

Deportes en toda la Ciudad

A través de las #ClínicasDeportesBA buscamos desarrollar el deporte amateur, brindando herramientas que ayuden a los chicos en este camino y promoviendo el desarrollo social y los valores deportivos. Recordá que, en todos los #PolideportivosBA, tenés una amplia oferta deportiva para que puedas aprender y practicar gratis tu deporte favorito.

La Subsecretaría de Deportes tiene como misión acercarle el deporte a la gente para que los vecinos realicen actividad física dentro de un marco seguro, divertido y saludable. Bajo la supervisión de profesores especializados y ante la presencia de referentes del deporte nacional, los jóvenes se sienten protegidos y aprenden a valorar el esfuerzo, el respeto, la amistad y el compromiso. El deporte es una gran herramienta de inclusión y un espacio de contención, en el que se sienten cuidados, acompañados y valorados, y eso los aleja de las adicciones, el delito o posibles situaciones de violencia.

El objetivo de estas jornadas es transmitir los valores deportivos a chicos y adolescentes para que tengan la posibilidad de practicar su deporte favorito con todas las herramientas necesarias, que van desde una adecuada infraestructura en los espacios públicos hasta el bienestar y desarrollo social para generar vínculos y formar amistades.