Lunes 29 de Mayo de 2017

El festejo, a cargo del Grupo de Titiriteros y del Ballet Contemporáneo

La Gala de reapertura del Teatro San Martín será este lunes a partir de las 19.30. El sábado último se realizó un espectáculo gratuito y multisensorial sobre la Av. Corrientes.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta participará el lunes, junto con el Presidente Mauricio Macri y la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, de la gala de reapertura del Teatro San Martín, luego de la finalización de las obras de renovación y puesta en valor del histórico predio cultural de la Ciudad.

La Gala de Reapertura, que tiene lugar tras la realización, el sábado último, de un espectáculo gratuito y multisensorial sobre la Av. Corrientes, comenzará con la actuación del Grupo de Titiriteros del Teatro en la Sala Martín Coronado, escenario en el que hace más de 35 años marcó una renovación en el teatro de títeres del país. Además, se presentará el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín para realizar un doble festejo: la reapertura y los 40 años de trabajo ininterrumpido en la Sala Martín Coronado.

El Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín fue creado en 1977 por Ariel Bufano y Adelaida Mangani, a instancias de quien entonces era el director general y artístico del TSM, Kive Staiff, y tuvo su primera presentación con la exitosa obra David y Goliat, de Sim Schwarz. En tanto, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín está considerada la compañía de dan­za más importante de la Argentina y ha realizado numerosas giras por la ex Unión Soviética, Canadá, Brasil, Uruguay y Estados Unidos, entre otros países.

La renovación del teatro

Los trabajos incluyeron la renovación del hall central, las tres salas y los camarines, entre otras áreas que estaban deterioradas. A mediados de 2014 finalizaron las obras de las cubiertas y la impermeabilización de los muros exteriores y, a fines de ese mismo año, se renovó la sala de ensayo de danza de ballet contemporáneo.

En 2015 se intervinieron las salas Leopoldo Lugones, Casacuberta y Martín Coronado, la principal del complejo. Las tres salas se recuperaron por completo, colocando alfombras, retapizando butacas, modernizando lo sistemas electricos y de señalización y renovando los revestimientos acústicos.

Luego se cerró el teatro para acelerar los tiempos de obra y encarar durante 2016 la etapa final de la renovación, que incluyó la recuperación y adecuación tecnológica de las áreas principales complementarias y de servicios, los hallas, camarines, núcleos sanitarios, circulaciones verticales y horizontales y demás sectores técnicos de apoyo.

LEER MÁS Reabrió sus puertas el Teatro San Martín, un ícono cultural de la Ciudad