Lunes 03 de Octubre de 2016

La Feria Ambiental, un premio al compromiso de los alumnos

La sexta edición de la Feria Ambiental, organizada por El Programa Escuelas Verdes premió a 9 proyectos de temática ambiental en el marco de la Feria INNOVA.

Compartir en Redes

Luego de la entrega de premios a los ganadores por la Feria de Ciencias y Tecnología, la titular de la Unidad de Proyectos Especiales - Educación para la Sustentabilidad, Damasia Ezcurra encabezó la ceremonia de la Feria Ambiental. “Estamos felices por premiar a las escuelas que trabajaron en soluciones para el bien común, una sociedad más justa y sustentable”.

La Feria Ambiental se llevó a cabo del 26 al 30 de Septiembre en El Dorrego, barrio de Colegiales, y su objetivo es fomentar el desarrollo sustentable a partir de iniciativas creadas por los alumnos y docentes, que aporten soluciones a problemas ambientales de su comunidad en base a diversos proyectos de innovación tecnológica orientados al cuidado del ambiente.

“La Feria es más que un concurso, es una forma de reconocer el esfuerzo y el compromiso que realizan cotidianamente las escuelas” sostuvo la titular del Programa, quién aseguró que por eso “queremos premiarlas con material didáctico para el aula, premios económicos e incubación de proyectos, con la idea de acercar cada vez más a docentes y alumnos hacia el cuidado del medio ambiente en general y de aplicación de nuevas tecnologías en particular”.

Como parte de las propuestas de Escuelas Verdes, los alumnos también participaron de talleres teórico-prácticos donde se trabajaron diversas temáticas relacionadas a la gestión integral de residuos, huertas orgánicas y energías renovables.

Proyectos ganadores

En la sexta edición se entregaron un total de 9 premios y 3 menciones, de los cuales 3 corresponden a nivel inicial, 3 a nivel primario, y 6 al secundario. La evaluación de los proyectos estuvo a cargo de un jurado compuesto por representantes de la Fundación Energizar y el Programa Escuelas Verdes.

Es importante destacar que de los 105 proyectos presentados, 10 corresponden al nivel inicial, 15 a primaria, 17 de adultos, 11 son de la modalidad de educación especial, 26 son del nivel secundario y 27 de escuelas técnicas.

Nivel Inicial

  • Primer Premio: "El Sol y su energía: horno solar". JIC 3 DE 3.

  • Segundo Premio: La importancia de las plantas nativas y la huerta en la ciudad". EI 9 DE 19.

  • Tercer Premio: "Si lo cuidamos, nos cuidamos. Si lo comunicamos, concientizamos". JII 4 DE 4, titulado.

Nivel Primario

  • Primer Premio: “Técnicas de patchwork aplicadas a la indumentaria y a los accesorios". Escuela Primaria de Adultos N° 1 DE 6, Sector I "Esteban de Luca”-

  • Segundo Premio: Proyecto "Se hizo la luz", escuela primaria N° 7 DE 16 "Máximo de Zamudio".
  • Tercer premio: "Colector solar" de la Escuela Primaria N° 8 DE 11 y la 24 DE 11.

Nivel secundario

  • Primer Premio: “Agua que no has de usar no la dejes pasar”. Escuela Técnica 14 DE 5. Reciben financiamiento de $18.000 y capacitación de incubación de plan de negocios-

  • Segundo Premio: “Secreto de painero”. Escuela Técnica UBA DE 11. Financiamiento de $ 13000 más un ciclo de capacitaciones.
  • Tercer Premio: “Fitorremediación y BioEnergía”. Escuela Técnica 27 DE 18. Premio económico de $8.000 más un ciclo de capacitaciones de incubación de plan negocios.

La Feria otorgó menciones a proyectos del nivel secundario que obtendrán asesoramiento con un ciclo de capacitaciones de incubación para elaborar un plan de negocios:
* Primera Mención: Proyecto “Casa Inteligente controlada por Wifi”. Escuela Técnica 25 DE 6.


* Segunda mención: “Picardía”. Escuela Técnica 13 DE 21.
* Tercera Mención: “Autoabastecimiento y adversidad climática”. Escuela Técnica Hicken DE 9.