Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

La Feria Ambiental, un premio al compromiso de los alumnos

La sexta edición de la Feria Ambiental, organizada por El Programa Escuelas Verdes premió a 9 proyectos de temática ambiental en el marco de la Feria INNOVA.

Martes 4 de octubre de 2016

Luego de la entrega de premios a los ganadores por la Feria de Ciencias y Tecnología, la titular de la Unidad de Proyectos Especiales - Educación para la Sustentabilidad, Damasia Ezcurra encabezó la ceremonia de la Feria Ambiental. “Estamos felices por premiar a las escuelas que trabajaron en soluciones para el bien común, una sociedad más justa y sustentable”.

La Feria Ambiental se llevó a cabo del 26 al 30 de Septiembre en El Dorrego, barrio de Colegiales, y su objetivo es fomentar el desarrollo sustentable a partir de iniciativas creadas por los alumnos y docentes, que aporten soluciones a problemas ambientales de su comunidad en base a diversos proyectos de innovación tecnológica orientados al cuidado del ambiente.

“La Feria es más que un concurso, es una forma de reconocer el esfuerzo y el compromiso que realizan cotidianamente las escuelas” sostuvo la titular del Programa, quién aseguró que por eso “queremos premiarlas con material didáctico para el aula, premios económicos e incubación de proyectos, con la idea de acercar cada vez más a docentes y alumnos hacia el cuidado del medio ambiente en general y de aplicación de nuevas tecnologías en particular”.

Como parte de las propuestas de Escuelas Verdes, los alumnos también participaron de talleres teórico-prácticos donde se trabajaron diversas temáticas relacionadas a la gestión integral de residuos, huertas orgánicas y energías renovables.

Proyectos ganadores

En la sexta edición se entregaron un total de 9 premios y 3 menciones, de los cuales 3 corresponden a nivel inicial, 3 a nivel primario, y 6 al secundario. La evaluación de los proyectos estuvo a cargo de un jurado compuesto por representantes de la Fundación Energizar y el Programa Escuelas Verdes.

Es importante destacar que de los 105 proyectos presentados, 10 corresponden al nivel inicial, 15 a primaria, 17 de adultos, 11 son de la modalidad de educación especial, 26 son del nivel secundario y 27 de escuelas técnicas.

Nivel Inicial

  • Primer Premio: "El Sol y su energía: horno solar". JIC 3 DE 3.

  • Segundo Premio: La importancia de las plantas nativas y la huerta en la ciudad". EI 9 DE 19.

  • Tercer Premio: "Si lo cuidamos, nos cuidamos. Si lo comunicamos, concientizamos". JII 4 DE 4, titulado.

Nivel Primario

  • Primer Premio: “Técnicas de patchwork aplicadas a la indumentaria y a los accesorios". Escuela Primaria de Adultos N° 1 DE 6, Sector I "Esteban de Luca”-

  • Segundo Premio: Proyecto "Se hizo la luz", escuela primaria N° 7 DE 16 "Máximo de Zamudio".
  • Tercer premio: "Colector solar" de la Escuela Primaria N° 8 DE 11 y la 24 DE 11.

Nivel secundario

  • Primer Premio: “Agua que no has de usar no la dejes pasar”. Escuela Técnica 14 DE 5. Reciben financiamiento de $18.000 y capacitación de incubación de plan de negocios-

  • Segundo Premio: “Secreto de painero”. Escuela Técnica UBA DE 11. Financiamiento de $ 13000 más un ciclo de capacitaciones.
  • Tercer Premio: “Fitorremediación y BioEnergía”. Escuela Técnica 27 DE 18. Premio económico de $8.000 más un ciclo de capacitaciones de incubación de plan negocios.

La Feria otorgó menciones a proyectos del nivel secundario que obtendrán asesoramiento con un ciclo de capacitaciones de incubación para elaborar un plan de negocios:
* Primera Mención: Proyecto “Casa Inteligente controlada por Wifi”. Escuela Técnica 25 DE 6.


* Segunda mención: “Picardía”. Escuela Técnica 13 DE 21.
* Tercera Mención: “Autoabastecimiento y adversidad climática”. Escuela Técnica Hicken DE 9.

Sobre medios en la Ciudad