Lunes 11 de Junio de 2018

La fábrica de dovelas que acelera la construcción del Viaducto Mitre

Es el taller donde se producen los segmentos de hormigón armado prefabricados (dovelas) que conforman la estructura superior de la obra. Está junto a las vías, y de esta forma se bajan los costos y se evitan demoras en tiempos de traslado.

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El Viaducto Mitre tiene casi 4 kilómetros que correrán elevados sobre la actual traza del ferrocarril para permitir la eliminación de ocho barreras y la creación de cuatro nuevos pasos, entre las avenidas Dorrego y Congreso. La obra avanza en forma acelerada gracias a la fábrica de dovelas aledaña que produce los materiales para la construcción.

Cuando esté terminada la obra va a eliminar las demoras de entre 18 y 24 minutos promedio que pierden los vehículos por la espera en esas ocho barreras cuando están bajas.

Va a beneficiar a 220.000 personas que diariamente transitan por el lugar


¿Qué es la fábrica de dovelas? Es el taller donde se producen los segmentos prefabricados (las dovelas) de hormigón armado que conforman la estructura superior del viaducto. Y cuyo conjunto de 11 unidades, ensambladas a través de un proceso de "postesado", constituye una única viga longitudinal entre columnas, o tramo.

Las dovelas forman parte del trablero del viaducto por el que pasará la vía del tren. La fábrica se encuentra aledaña a la obra del viaducto, y de esta forma se evitan los tiempos y costos de traslado de cada dovela al punto de obra.

La construcción en números:

  • 1.017 dovelas.

  • 200 personas trabajando.

  • 8 dovelas fabricadas por día.

  • 10 horas lleva la producción de cada dovela.

  • 11 dovelas componen cada tramo.

  • 3 tramos se ejecutan cada semana.

  • 33 dovelas se instalan por semana.

Esta obra, además de permitir que los vecinos ganen tiempo de viaje y seguridad vial, va a generar nuevos espacios públicos y verdes en los costados de las vías y bajo el viaducto. Además, así va a mejorar la capacidad de absorción de las lluvias en los barrios de Belgrano, Núñez y Palermo.

Las ocho barreras que van a quedar eliminadas son: Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe

Mientras que los nuevos cuatro cruces que se abrirán estarán en: Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández.

Actualmente hay cerca de 250 personas trabajando en la obra. Además de la puesta en funcionamiento de la fábrica de dovelas, ya se colocaron el 60% de los pilotes necesarios para la obra, el 22% de los cabezales y el 20% de las columnas.

A su vez, finalizó la construcción de las vías auxiliares que permiten que circule el tren mientras se realiza el montaje del viaducto.

Impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el proyecto es llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de Autopistas Urbanas S.A. y se enmarca dentro de las obras de la Red de Expresos Regionales y el Plan Buenos Aires Sin Barreras, que también incluyen la construcción de otros dos viaductos en las líneas San Martín y Belgrano Sur.