Jueves 05 de Noviembre de 2015

La energía llegó a la escuela

Se presentó el anexo curricular sobre energía y las escuelas por primera vez podrán incorporan contenidos sobre la temática de manera formal.

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El Ministerio de Educación de la Ciudad presentó el nuevo Anexo Curricular: “Educación para el Uso Racional y Eficiente de la Energía”, un documento que aporta contenidos sobre la utilización de energías renovables y su impacto positivo en el ambiente. Se desarrolló gracias al trabajo en conjunto de la Gerencia Operativa de Currículum, el Programa Escuelas Verdes, del Ministerio de Educación de la Ciudad y la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Los temas desarrollados en el documento detentan un proceso de actualización y adecuación a los avances tecnológicos del momento. Educar en el uso racional y eficiente de la energía en ámbitos urbanos, resulta un importante desafío. Es necesario impulsar caminos que posibiliten soluciones a las problemáticas ambientales que son complejas en sí mismas, en la que intervienen múltiples actores y elementos. Esta realidad requiere ser presentada desde una deconstrucción de la energía en nuestro país: desde sus fuentes, producción, transporte y consumo y a partir del análisis de la situación actual desde el punto de vista político, económico, social y ambiental. La educación ambiental resulta fundamental para impulsar los cambios necesarios para trasformar una realidad basada en el consumo de los recursos naturales, en otra donde comenzar a relacionarnos con el ambiente a través de un uso racional y eficiente.

Para lograr una conciencia ambiental integral se necesita poder entender la problemática en su conjunto, teniendo en cuenta los diversos factores y elementos que la forman.

La educación se constituye así en una herramienta clave para comenzar a generar esos cambios ya que la solución a los problemas ambientales requiere, entre otros aspectos, un profundo cambio cultural de la sociedad.

En este nuevo anexo curricular “Educación para el Uso Racional y Eficiente de la Energía”, el docente de nivel inicial, primario y secundario encontrará objetivos, propósito del aprendizaje y herramientas para la enseñanza de contenidos sobre energía en general, su uso racional y el aprovechamiento de energías renovables. La propuesta facilita la integración con el diseño curricular actual, y ofrece lineamientos generales para la evaluación de los nuevos conocimientos.

La importancia de desarrollar acciones para el uso racional de la energía en las escuelas radica en generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente en general.

Marco Normativo

La Ley N.º 1.687 de Educación Ambiental del año 2005 tiene como objeto la incorporación de la Educación Ambiental en el sistema educativo formal y no formal, mediante modos alternativos de comunicación y educación, que garantizan su promoción en todas las modalidades y niveles en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el marco de esta ley y en consonancia con el Marco Curricular para la Educación Ambiental, este documento propone un encuadre teórico (pedagógico–didáctico) para el uso racional y eficiente de la energía en la Ciudad, considerando la gran relevancia de esta temática en el ámbito de nuestra jurisdicción.