Jueves 16 de Noviembre de 2017

La Dimensión Género organizó Seminario sobre Economía del Cuidado

Orientado a exponer la situación actual de las mujeres en la CABA, desigualdad de Derechos e inequidad en la prestación de cuidados

Compartir en Redes

Organizado por la Dimensión Género del Consejo de Planeamiento Estratégico se presentó en el Aula Magna del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires el Seminario “Economía del Cuidado, Género y Derechos, Diagnóstico y Reflexiones para Lineamientos de políticas públicas en CABA”.

El Seminario se inició con las palabras de la Escribana Elena Pietrapertosa, quien brindó las palabras de bienvenida en representación del Colegio de Escribanos. Luego se expresaron el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico; el Escribano Ariel Román Tesei, representando a la Comisión Directiva de la entidad anfitriona y la Arquitecta Martha Alonso Vidal, Presidente de la Asociación de Mujeres Arquitectas e Ingenieras (AMAI) e integrante de la Dimensión Género del CoPE.

La Jornada continuó con el Panel de Reflexiones Temáticas integrado por selectos disertantes: 1) Lic. Lucía Martelotte (ELA) “Conceptualización sobre el cuidado y las desigualdades de género desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Marco normativo actual y debates sobre posibles reformas”. 2) Lic. Corina Rodríguez Enríquez (CONICET-CIEPP) “La organización social del cuidado como vector de reproducción de desigualdades. Algunos datos de la Encuesta Uso del Tiempo 2016 de la CABA”. 3) Lic. Andrea Balzano (PNUD/ Coordinadora Área Género) “El cuidado en la agenda 2030”. 4) Lic. Samir Petrocelli (INM) “Estereotipos de género y nuevas masculinidades”. 5) Lic. Adriana Vaghi (CEUR-CONICET / D. Género CoPE) “Tiempo y espacio en la vida de las mujeres. Debates presentes y una agenda pública posible.

Actuó en calidad de moderadora la Periodista y Docente Universitaria, Norma Loto. Las reflexiones finales y cierre estuvieron a cargo de la Lic. Elida Cecconi (GADIS / D. Género CoPE).

Desde un enfoque de género y de derechos el Seminario propuso, por un lado, reflexionar acerca del concepto de economía del cuidado y los problemas que se plantean en la actual organización social del cuidado y sobre la necesidad de construir nuevas identidades de género que den respuesta a nuevas necesidades y complejidades y, por otro, visibilizar acciones que se pueden impulsar a través de políticas públicas que contribuyan a que mujeres y varones desarrollen sus capacidades en condiciones de equidad en cualquier ámbito laboral y de su vida.