Miércoles 13 de Junio de 2018

La construcción del Puente Lacarra entra en su etapa final

Comienza la fase de montaje de las vigas de la vía que conectará la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Compartir en Redes

La obra, llevada adelante por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte con Autopistas Urbanas S.A., cruza el Riachuelo conectando la autopista Cámpora, en el barrio de Villa Soldati, con las avenidas Coronel Osorio y Manuel Castro, de la localidad de Lanús.

¿En qué consiste el montaje de vigas?

A fin del mes de mayo comenzó el proceso de montaje de vigas, una etapa clave en la obra. Durante 3 días se ensamblarán, desde ambos lados del puente, las estructuras metálicas que conectarán las columnas de soporte con ambas orillas. Finalizado este proceso, se montarán sobre esas vigas las denominadas pre-losas, estructuras livianas que soportarán la armadura de acero sobre la que se realizará el hormigonado final. En total, se colocarán 6.400 m3 de hormigón armado.

El puente

De 60 m de longitud sobre el Riachuelo y 23,7 m de ancho, contará con 4 carriles -2 por cada mano de circulación- y será apto para vehículos livianos, transporte de pasajeros y tránsito pesado. Además, los peatones podrán transitar por veredas laterales de 1,80 m de ancho, mientras que los ciclistas tendrán una ciclovía disponible de 1,50 m de ancho.

¿Que cambiará con el nuevo Puente Lacarra?

Más de 300.000 vehículos beneficiados

Mejorará la circulación de más de 300.000 vehículos que se trasladan diariamente entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Se espera una circulación sobre el puente de entre 700 y 800 vehículos por hora en horario pico en cada sentido de circulación, 20% de los cuales serán camiones.

Más conectividad

El nuevo puente generará la conexión del centro de Lanús con la Autopista 7 Cámpora, empalmando con la 25 de Mayo, la Perito Moreno y la Dellepiane, facilitando el acceso directo al centro porteño y a las autopistas del Oeste y Riccheri-Ezeiza.

Mejora el tránsito

Aliviará el tránsito del puente Alsina y favorecerá el acceso de tránsito pesado a la Red de Autopistas Urbanas, contribuyendo a quitar los camiones de las calles de los barrios. En ese sentido, el puente servirá como conexión de la provincia de Buenos Aires con el nuevo Centro de Transferencia de Cargas Sur y la nueva Terminal de Ómnibus Dellepiane.

Desarrollo del sur de la Ciudad

El Puente Lacarra contribuirá al desarrollo y la revitalización del sur de la Ciudad, funcionando como vía de conexión a la Comuna 8 y sirviendo como ingreso al nuevo Barrio Olímpico y al Hospital Cecilia Grierson.

Nuevos distribuidores

La obra del Puente Lacarra incluye la creación de nuevos distribuidores de tránsito que agilizarán la circulación. Del lado de la Ciudad, se creará un distribuidor de 43,5 m de longitud, lo que favorecerá el acceso de tránsito pesado a la Red de Autopistas Urbanas y ayudará a descomprimir la circulación de camiones por las calles y avenidas de los barrios. Del lado opuesto del Riachuelo, en el partido de Lanús, se proyecta una rotonda sobre la calle Coronel Osorio, al inicio del terraplén de acceso al nuevo puente, lo que permitirá la vinculación entre ambas vialidades y la Av. Ribereña.

El tramo de Av. 27 de Febrero con sentido hacia la Av. Gral. Paz será desplazado de su posición original, pero su traza con sentido hacia el centro se mantendrá en su emplazamiento actual. Complementariamente, sobre la calzada del puente mano a provincia, se ejecutará una rama de giro a la derecha para que los vehículos provenientes de la Ciudad puedan tomar la Av. de la Ribera Sur.