Martes 08 de Mayo de 2018

La Ciudad y la UBA gestionarán la reserva ecológica Ciudad Universitaria - Costanera Norte

Los dos convenios fueron firmados por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Horacio Barbieri.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Horacio Barbieri, firmaron este martes dos convenios para la gestión de la reserva ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte y para la construcción de un gimnasio para los alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires.

El primero, firmado entre la UBA y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, compromete a las partes a implementar la administración de la reserva ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte e instrumentar la conformación de un Consejo de Gestión.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se compromete a realizar tareas de mantenimiento y reacondicionamiento, como así también proveer un servicio de vigilancia, de guardaparques e instalación de equipamiento.

Mientras que la UBA deberá hacer un relevamiento de los recursos biológicos existentes en la reserva, cuyo resultado será volcado en un informe a presentar ante el Gobierno porteño.

A su vez, deberá asistir al Ministerio en la elaboración y diseño de los proyectos para la protección, cuidado, conservación y mejoramiento de la diversidad biológica del espacio verde en cuestión.

Estuvieron presentes el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli; el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface; el ministro de Gobierno, Bruno Screnci Silva, y la presidenta de la Corporación Puerto Madero, Agustina Olivero.



El Consejo de Gestión estará integrado por un representante de cada parte con cargos “ad honorem” por un período de dos años, renovables por idéntico período de manera automática, salvo oposición expresa de alguna de las partes.

En tanto, el segundo convenio fue firmado con la Corporación Puerto Madero, que construirá un centro deportivo en el terreno del Colegio Nacional Buenos Aires.

El centro deportivo tendrá aproximadamente 2.900 m2 y se construirá en aproximadamente un año a partir de la obtención de todas las autorizaciones y permisos correspondientes.

La planta inferior del gimnasio cubierto tendrá módulos sanitarios, administración, consultorio médico, sala de profesores y cafetería, que se suman al atrio de ceremonias y a los espacios de encuentro semicubiertos. Y en el primer nivel habrá vestuarios, un espacio dual para gimnasia aeróbica y entrenamiento en pista de velocidad.

En el segundo nivel se sumarán además recintos para clases teóricas y espacios para ejercitación anaeróbica.

El diseño incluirá criterios de sostenibilidad, como un sistema de recuperación de agua de lluvia, de protección solar y oscurecimiento, iluminación LED, la incorporación de especies vegetales de bajo requerimiento de agua y la utilización de colectores solares planos para calentamiento de agua.

Estuvieron presentes el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli; el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface; el ministro de Gobierno, Bruno Screnci Silva, y la presidenta de la Corporación Puerto Madero, Agustina Olivero.