Miércoles 04 de Noviembre de 2015

Los Centros de Primera Infancia, un lugar de contención

Brindan educación, asistencia alimentaria y nutricional, seguimiento y cuidado de la salud y estimulación a niños de entre 45 días y 4 años. Muchos están estratégicamente en zonas vulnerables del Sur porteño.

Compartir en Redes

 

La Ciudad cuenta con 59 Centros de Primera Infancia (CPI), espacios que brindan contención, educación y estimulación temprana a más de 8.000 niños y niñas de entre 45 días y 4 años en situación de vulnerabilidad social.

Muchos de los CPI están ubicados en el Sur porteño, en donde trabajan 370 docentes encargados de garantizar diariamente el crecimiento y desarrollo saludable de los chicos que asisten; así la ayuda es doble, ya que la Ciudad le da una mano a más de 4.000 padres y madres a través del cuidado de sus hijos mientras ellos trabajan o estudian.

Los CPI son espacios en los se trabaja en la estimulación temprana de niños de 45 días a 2 años y en la adquisición de hábitos en los chicos de 3 a 4 años; ofrecen los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización para el sano desarrollo de los niños y su entorno. Asimismo, trabajan en conjunto con la familia para fortalecer los vínculos entre padres e hijos.

Se encuentran emplazados estratégicamente en las zonas más vulnerables de la Ciudad.

Atención integral

  • Atención alimentaria y nutricional: desayuno, almuerzo y merienda para los chicos que asisten diariamente, buscando garantizar una alimentación adecuada que favorezca su desarrollo integral.
  • Seguimiento y cuidado de la salud: para promover y facilitar el cumplimiento de los controles obligatorios de salud y vacunación correspondiente a cada edad.
  • Estimulación temprana y educación a través de juegos, ejercicios físicos y actividades realizadas lúdicamente, orientados al desarrollo de sus capacidades y habilidades psicofísicas, cognitivas, comunicativas y sociales.
  • Talleres y cursos de capacitación para las familias: con la finalidad de acercarles la información y la contención necesaria para facilitar la crianza y desarrollo de sus hijos, fortaleciendo la vinculación entre ambos. Los talleres participativos abarcan diversas temáticas: salud durante el embarazo, salud sexual y reproductiva, paternidad responsable, importancia de la lactancia materna, nutrición, estimulación temprana, detección, tratamiento e integración social de los chicos, prevención de accidentes domésticos y pautas eficaces de crianza, entre otros.

Centros de Primera Infancia »