Lunes 27 de Noviembre de 2017

Fuimos sede del Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto

La Ciudad de Buenos Aires fue anfitriona de la organización destinada al cumplimiento de compromisos, por parte de los gobiernos, en pos de la transparencia y la participación ciudadana.

Compartir en Redes

Una multiplicidad de Organizaciones de la Sociedad Civil, innovadores digitales, desarrolladores, periodistas, investigadores y representantes de distintos niveles de gobierno de toda América compartieron sus experiencias e iniciativas en el Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto.

El evento se desarrolló a lo largo de 2 jornadas, los días 21 y 22 de noviembre en el Centro Cultural Néstor Kirchner, en el barrio porteño de Puerto Madero, se organizó en base a paneles de discusión y contó con la disertación de especialistas internacionales, sobre temáticas diversas.

Previo a la convocatoria del evento principal, tuvo lugar, en el mismo Centro, el Día de Sociedad Civil, que convocó a representantes de diversas ONGs y activistas de la región para fomentar debates e intercambios de experiencias acerca de los desafíos que experimenta el Gobierno Abierto a nivel regional.

El Subsecretario de Reforma Política y Asuntos Legislativos y Magister en Políticas Públicas, Hernán Charosky, disertó en el panel La construcción de la confianza entre Gobierno y Sociedad Civil. Allí, el diálogo se centró en la relación entre ambos sectores y en la manera en que esta contribuye con la construcción del sistema democrático, a partir de diversas estrategias, tales como el uso de la tecnología digital, enfocada a la articulación de acuerdos entre Gobierno y Sociedad Civil.

La Ciudad también estuvo representada por Álvaro Herrero, Subsecretario de Gestión Estratégica y Calidad Institucional, moderador del panel Sesión de pioneros subnacionales de la Alianza para el Gobierno Abierto, en el que se debatió la manera en que los gobiernos subnacionales identifican las necesidades de los ciudadanos y las iniciativas de gobierno abierto impulsadas para responder a ellas. Finalmente, Luis Esquivel, Jefe de Gabinete de la Subsecretaria de Reforma Política y Asuntos Legislativos, se desempeñó como moderador en el panel Lobby y Conflicto de Intereses, que tuvo como objeto la discusión de las características de las normativas vinculadas con el lobby, resultados obtenidos y posibles avances.

El evento reafirmó los compromisos que día a día asumen quienes se dedican a fortalecer el sistema democrático, la transparencia y la promoción de la participación ciudadana para mejorar la relación entre ciudadanía y Gobierno.