Martes 05 de Septiembre de 2017

La Ciudad reunió a gobiernos subnacionales para trabajar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Representantes del gobierno nacional y de gobiernos provinciales y municipales, líderes de la sociedad civil, del sector privado y expertos internacionales analizaron la adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a las gestiones locales en el contexto de la Agenda 2030.

Compartir en Redes

La Ciudad reunió hoy a gobiernos subnacionales de todo el país, referentes del gobierno nacional y de gobiernos provinciales y expertos internacionales para analizar la adaptación de las gestiones locales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

“Los ODS y sus metas son universales afectan tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo. Pero mientras que los ODS son globales, su consecución dependerá de nuestra habilidad para convertirlos en una realidad en nuestras ciudades y regiones”, indicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

El Encuentro de Gobiernos Subnacionales “Objetivos de Desarrollo Sostenible: desafíos para la adaptación a nivel local fue organizado por la Secretaría General y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y ONU Argentina.

Del encuentro participaron el Secretario General y Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface; el Jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad, Felipe Miguel; el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés; la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Gabriela Agosto, y el Oficial Internacional de ONU-Hábitat Alain Grimard, entre otros.

Durante el evento, los expositores analizaron la adaptación de los ODS a nivel país y el trabajo del gobierno nacional con los gobiernos locales. Luego se expusieron las experiencias de la Ciudad de Buenos Aires, del Municipio de Vicente López y de las provincias de Salta y San Juan en la incorporación de los Objetivos a sus planes de gobierno. También se debatió sobre el papel y la contribución de la sociedad civil y del sector privado al desarrollo de la Agenda 2030. Finalmente, se conocieron las experiencias de las ciudades de Medellín (Colombia) y de Quito (Ecuador) en este proceso.

Los ODS son parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada mediante un proceso consultivo por más de 150 países de la ONU en septiembre de 2015. Es una agenda que involucra a los gobiernos, la sociedad civil, la academia, el sector privado y todos los actores de la sociedad, quienes trabajarán para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando que nadie se quede atrás. La Ciudad de Buenos Aires adhirió a los ODS en agosto de 2016.