Viernes 05 de Abril de 2024

La Ciudad reunió al Consejo de Coordinación Intercomunal para fortalecer el diálogo entre los barrios

César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano, presidió el primer encuentro del año entre el Ejecutivo y los presidentes de las Comunas; se conformaron comisiones de trabajo para avanzar en los objetivos de los distintos barrios porteños.

Compartir en Redes

El Gobierno porteño convocó el primer encuentro del año del Consejo de Coordinación Intercomunal (CCI) de la Ciudad de Buenos Aires, un espacio clave para fortalecer la participación ciudadana y promover el diálogo entre los distintos barrios porteños

“Nuestro objetivo es que este organismo conformado por el Ejecutivo porteño y los presidentes de las diferentes Comunas se consolide como un vehículo para canalizar las necesidades, propuestas y preocupaciones de los vecinos de cada rincón de nuestra ciudad”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano y presidente del Consejo.

“Nuestro objetivo es que este organismo conformado por el Ejecutivo porteño y los presidentes de las diferentes Comunas se consolide como un vehículo para canalizar las necesidades, propuestas y preocupaciones de los vecinos de cada rincón de nuestra ciudad, César Torres.

“Trabajaremos arduamente en la búsqueda de soluciones a problemáticas comunes que afectan a los ciudadanos en distintas áreas tales como seguridad, participación vecinal o infraestructuras, a través de reuniones periódicas en comisiones y con colaboraciones activas para generar propuestas concretas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, agregó Torres.

El CCI es el órgano de discusión y consenso de las políticas entre las comunas y el Ejecutivo porteño, que vincula a los barrios con todas las áreas ministeriales para proveer soluciones específicas y planificadas. En su reunión de marzo, el organismo refrendó su reglamento y dio inicio al proceso de conformación de distintas comisiones de trabajo.

Así la Ciudad dio un paso adelante en el trabajo coordinado conformando las comisiones en las que se trabajará, como por ejemplo en el área de educación, las vinculadas a la salud, el ordenamiento del espacio público, la mejora de la infraestructura urbana, entre otros aspectos que son prioritarios para esta gestión.

También tuvo participación la subsecretaría de la Mujer, que informó sobre el acceso al mapa de violencia de género elaborado por la Ciudad (para que las comunas puedan disponer de información actualizada respecto a esta problemática), a la vez que informó acerca de la Ventanilla Única de Mujer, los lactarios, la Ley Micaela y la convocatoria del Premio Lola Mora.

Atribuciones del CCI

Entre las atribuciones concedidas al CCI destaca el abordaje de las asignaciones que por ley se otorgan a las comunas, la coordinación y el monitoreo en la ejecución del proceso de descentralización político-administrativo del Gobierno de la Ciudad y el acuerdo del contenido de las jurisdicciones comunales dentro del proyecto del Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Ciudad, a partir de los anteproyectos presupuestarios comunales participativamente elaborados.

CCI

Al organismo también  le corresponde definir los contenidos generales de la planificación plurianual de inversiones y coordinar los programas anuales de acción de cada comuna, junto con proponer criterios de integración técnica, funcional y administrativa de las comunas con el Poder Ejecutivo.

El CCI se encarga de dictar su reglamento interno de funcionamiento, promover programas de capacitación y difusión del sistema comunal y mediar en cuestiones de competencias superpuestas entre comunas. También es responsable de fijar los límites requeridos por la normativa aplicable para las distintas modalidades de contratación y de establecer los niveles administrativos habilitados para sus respectivas autorizaciones.