Martes 12 de Diciembre de 2017

Recuperar plantas nativas para diversificar la fauna local

Son las productoras primarias de la cadena alimentaria y la base de cualquier comunidad de seres vivos.

Compartir en Redes



El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad logró atraer 34 especies de insectos nuevos: 12 de mariposas, 9 de abejas silvestres multicolores y cantidad de escarabajos, arañas y chinches con incorporación de plantas nativas en un espacio de 45 m2. Estas plantas generan una oferta de alimento y refugio apreciado por la fauna.

Las plantas nativas son las productoras primarias de la cadena alimentaria y la base de cualquier comunidad de seres vivos porque dan refugio y aportan energía metabólicamente útil a los insectos, reptiles, aves y mamíferos.

Además, el Ministerio Ambiente y Espacio Público está trabajando en un proyecto de módulos demostrativos de naturaleza regional para los parques Los Andes, Centenario, de los Niños y Tres de Febrero para promover el uso de especies nativas y la conservación de la biodiversidad. Serán módulos sólo de nativas de entre 60 y 200 m2.

Se plantaron 10.000 plantas nativas en lo que va del año

Desde fines de 2016, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a través de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), impulsó un convenio de cooperación con la Coordinación Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE) para multiplicar las especies nativas con el objetivo de devolverle a las distintas áreas de la Ciudad su biodiversidad original. Luego de casi un año de trabajo conjunto se completó la plantación de 10.000 ejemplares.

Los árboles están destinados principalmente a la parquización y forestación de los distintos predios de CEAMSE. También son donaciones para escuelas, hospitales, municipios, ONG, entidades públicas, fundaciones y asociaciones civiles de ayuda a sectores sociales vulnerables.

Las plantaciones y entrega a vecinos se llevaron a cabo en diversos eventos y espacios verdes, como el Parque Tres de Febrero, en la Plaza Naciones Unidas, el Barrio 20 y en las márgenes de los arroyos Raggio y Ugarteche.

En el caso de los parques y Barrio 20 las especies que se plantaron son propias del espinal y el pastizal: algarrobo blanco, tala, espinillo, cortadera y pasto colorado. Para Barrio 20 se agregaron talas, coronillos, molles y algarrobos blancos.

Los arroyos exigieron la utilización de ejemplares del bosque húmedo, la selva y el matorral ribereño: ceibos, curupíes, sauces criollos, talas, espinillos, laurel criollo, sen del campo, timbó colorado. Su función es la de proteger las márgenes de la erosión y depurar los contaminantes que la Ciudad genera a diario.

En la Ciudad hay plantas y árboles nativos en:

  • Parque Olímpico, Avenida Dorrego y Figueroa Alcorta
  • Parque 3 de Febrero
  • Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA
  • Parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martín
  • Parque Natural Lago Lugano
  • Jardín Silvestre de Plaza Sicilia
  • Jardín Paisaje Nativo del Museo Argentino de Ciencias Naturales en Parque Centenario
  • Reserva Ecológica Costanera Sur
  • Reserva Ecológica Costanera Norte
  • Arborétum Árboles de Buenos Aires, Parque Sarmiento