Jueves 15 de Octubre de 2015

El recuerdo de los artistas populares

En la calle Corrientes están las risas cómplices entre Olmedo y Portales; las historias de Don Mateo en su peluquería; los monólogos de Tato Bores; el romanticismo de Sandro; la simpatía de Calabró y también la inocencia de Minguito. La Ciudad los homenajea con esculturas.

Compartir en Redes

¿Quién no quisiera tener una postal junto a los inolvidables Alberto Olmedo y Javier Portales; o simular que el recordado Don Mateo nos corta el pelo y narra sus disparatadas historias; o que el genial Tato Bores nos deleite con sus lúcidos monólogos del domingo por la noche; o sentarse a escuchar “Muchacha ojos de papel” y contemplar el rostro alegre de Luis Alberto Spinetta mientras la música pasa?

No hay que sacar un pasaje a la nostalgia del pasado para lograrlo, no. Buenos Aires hace tiempo viene rindiendo un justo homenaje a muchos de sus artistas populares y a figuras notables a través de esculturas los retratan y recuerdan en sus mejores épocas.

Minguito

La estatua que rinde homenaje a Minguito Tinguitella, aquel recordado personaje que interpretaba el fallecido actor Juan Carlos Altavista, está ubicada en Avenida Corrientes 1659, en la puerta del teatro Presidente Alvear.

Tato Bores

La escultura está en Av. Corrientes al 1300 y recuerda al genial humorista que con su smoking, su peluca, anteojos y patines divertía a toda la familia a través de la televisión. Fue uno de los más destacados humoristas políticos del país, rol que ejerció con una ironía, crítica y sagacidad que le permitieron desenvolverse, inclusive, en momentos que la libertad de expresión estaba oprimida por los gobiernos de facto.


Borges y Álvarez

Las esculturas que recuerdan a Alberto Olmedo y Javier Portales están en en la esquina de la Av. Corrientes y Uruguay. Sentados en un sofá, recrean a Borges y Álvarez, los entrañables personajes que hicieron reír a millones en la televisión de los 80.

Don Mateo

Muy cerca de Olmedo y Portales está otro de los grandes que hicieron reír a los argentinos. Jorge Porcel está inmortalizado en una escultura que recuerda a su personaje televisivo el peluquero Don Mateo, una mirada costumbrista cuya gracia ha quedado en el imaginario de miles.

Sandro

Su figura está emplazada en la puerta del teatro Gran Rex, también en la Av. Corrientes, y recibe al público en cada espectáculo. El autor de “Rosa, rosa” es saludado por miles de personas todas las semanas.

Juan Carlos Calabró

La obra fue instalada sobre la vereda de Avenida Corrientes al 1.200, a la altura de la entrada al complejo Multiteatro. La obra, creada por el artista plástico Fernando Pugliese, fue instalada sobre la vereda de avenida Corrientes al 1.200, a la altura de la entrada al complejo Multiteatro Buenos Aires..

Luis Alberto Spinetta

El creador de "Muchacha ojos de papel" tiene su estatua que lo recuerda en la Comuna 12, en Avenida Triunvirato y Roosevelt, a pocas cuadras del lugar donde "El Flaco" pasó gran parte de su vida. La obra fue realizada por el artista Fernando Pugliese, creador de otras esculturas participativas como la de Alberto Olmedo y Javier Portales, y la de Sandro.

Foto: Atención Ciudadana/GCBA.