Miércoles 16 de Mayo de 2018

La Ciudad presentó el Sistema de Alerta de Tormentas

Es una red de información que forma parte del Compromiso de Gobierno para mejorar la actuación en situaciones climáticas críticas.

Compartir en Redes

La Ciudad presentó ayer el Sistema de Alerta de Tormentas (SAT), una red de información en tiempo real que permitirá anticipar la llegada de precipitaciones, sudestadas y diferentes fenómenos climáticos. Es un paso clave en nuestro Compromiso de Gobierno para mitigar el impacto de las condiciones climáticas.

Nos comprometimos a avanzar en obras hidráulicas para mejorar la capacidad de desagote y a monitorear la red pluvial para mejorar la prevención de estragos. El Sistema de Alerta de Tormentas es un hito de nuestro objetivo. Está conformado por 34 sensores, un radar y una antena de recepción satelital.

¡Vas a estar más tranquilo cuando llueva! Comenzamos la obra del Nuevo Sistema de Alerta de Tormentas que nos permitirá predecir la intensidad de las lluvias y mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia. Mirá como funciona pic.twitter.com/jK6XSd89h8

— Franco Moccia (@francomoccia) 10 de mayo de 2018

El radar, de 20 metros de alto, estará ubicado en el partido bonaerense de Merlo. Tiene una visión 360 grados que permitirá predecir fenómenos climatológicos que afecten a la Ciudad con hasta 120 minutos de anticipación. Por su parte, la antena de recepción tomará la información captada por un satélite que ofrece mapeos en tiempo real de actividades de relámpagos, entre otras funciones.

Las 34 estaciones meteorológicas completan el Sistema de Alerta de Tormentas. Estarán distribuidas entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y tendrán sensores y cámaras que tomarán datos climáticos en tiempo real. Medirán vientos, presión, humedad, precipitaciones, temperatura, radiación solar, rayos UV y temperatura del suelo. También permitirán medir la velocidad, el caudal y el nivel del cuerpo de agua en los arroyos porteños y en el Río de la Plata.

Toda la información que recolecta el SAT llegará a un Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), ubicado en Chacarita, donde trabajará un equipo de 15 especialistas que monitorearán, procesarán y analizarán la información. Asimismo, crearán mapas de situación y emitirán las alertas anticipadas. En caso de detectar algún riesgo, podrán avisar al SAME, la Policía, Defensa Civil y a los Bomberos.

El Plan Hidráulico de la Ciudad

El SAT se encuadra dentro del Plan Hidráulico de la Ciudad, que reúne obras y acciones para reducir el riesgo de inundaciones en Buenos Aires. Ya se realizaron obras en el arroyo Maldonado y en las Estaciones de Bombeo en La Boca-Barracas. En este momento, estamos construyendo el segundo emisario del Arroyo Vega.

Desde agosto de 2016 estamos construyendo un segundo emisario que permitirá duplicar la capacidad de drenaje. Los trabajos beneficiarán a 315 mil vecinos de las comunas 11, 12, 13, 14 y 15.

El segundo emisario se extenderá por 8,4 kilómetros, desde el cruce de las calles Nueva York y Helguera (comuna 15), continuará bajo la traza de la calle Nueva York (comunas 15 y 12) y Avenida La Pampa (comunas 15, 12 y 13) y desembocará en el Río de La Plata (comuna 14).

Estas son las obras del Plan Hidráulico

Durante 2016 y 2017 pusimos en marcha y finalizamos las siguientes obras:

  • Ampliación de la Red Pluvial V Ramal Austria.
  • Desarrollo de la Red Pluvial VI.
  • Obras en los ramales secundarios de la Cuenca Maldonado.
  • Estación De Bombeo 5 Boca-Barracas.

Actualmente estamos avanzando con:

Arroyo Vega

  • Obra de 8,4 kilómetros de extensión.
  • Atraviesa los barrios de Agronomía, Villa Ortúzar, Parque Chas, Colegiales y Belgrano.
  • Beneficiará a 315.000 vecinos.

Ramal Caaguazú - Cuenca Arroyo Cildañez

  • La cuenca atraviesa los barrios de Liniers, Villa Luro, Vélez Sársfield, Floresta, Mataderos, Parque Avellaneda, Villa Lugano y Villa Soldati.
  • El ramal Caaguazú está en la comuna 9.

Aliviadores del PBN Balbín - Ramal Holmberg y Tronador

  • Junto al Paso Bajo Nivel, se está llevando adelante una serie de obras hidráulicas para mitigar el riesgo de inundaciones en el barrio de Saavedra.
  • Instalaremos dos ramales hidráulicos por debajo de las calles Holmberg y Tronador, que se conectarán con el emisario principal del Arroyo Medrano, ubicado debajo de la traza de la Av. Ruiz Huidobro.

Más sobre nuestros Compromisos de Gobierno

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Son objetivos concretos y medibles para que toda la ciudadanía pueda medir cómo vamos. Mirá todos los compromisos asumidos y sus avances en buenosaires.gob.ar/compromisos.