Miércoles 16 de Abril de 2014

Buenos Aires cultural

En la agenda de Semana Santa se destacan Buenos Aires Market, el ciclo de Teatro Otoñal, Bandas x Barrios y las obras de la Bienal de Arte Joven. Además, la programación especial de la Usina del Arte, actividades en los Museos y visitas guiadas al Teatro Colón.

Compartir en Redes

Buenos Aires Market

El sábado 19 y el domingo 20 de abril la feria de alimentos saludables Buenos Aires Market regresa a Palermo y se instala en El Dorrego (Zapiola 50, entre Dorrego y Concepción Arenal).

De 10 a 19hs con entrada libre y gratuita habrá 70 productores y más de 600 productos para degustar sin cargo y comprar a precio promocional. Entre ellos, quesos, aceites, bebidas sin alcohol, frutas y verduras, panificados, cereales, semillas, encurtidos, conservas, especias, infusiones, dulces, pastas, snacks, plantas aromáticas y productos de granja.

Este pintoresco mercado, que convoca a unas 20.000 personas por edición, reúne a los principales productores de alimentos saludables de la Argentina.

Visitas guiadas al Teatro Colón

Del 17 al 20 de abril se realizarán visitas guiadas al Teatro Colón (Tucumán 1171) de 9 a 17 h. Las visitas son cada 15 minutos:

  • Idioma INGLÉS: horas en punto, de 10 a 16
  • Idioma ESPAÑOL: horas y 15’, y 30’ y 45’ y 17 h.

El domingo 20 de abril las visitas se suspenderán de 9.45 a 13 h. por función. No se realiza venta anticipada, cada día se venden sólo los tours disponibles para esa fecha hasta agotar el cupo de 30 personas por visita. Debido a la gran afluencia de público, los cupos suelen agotarse antes de terminar el día. Se recomienda a los visitantes comprar sus entradas por la mañana para asegurarse su lugar.

Teatro Otoñal

Hasta el 6 de junio continúa realizándose el ciclo “Teatro Otoñal”, que multiplica la oferta artística de los espacios culturales de la Ciudad, ofreciendo un programa con cerca de 30 grupos teatrales que realizarán 50 funciones en cuatro escenarios distintos, con entrada libre y gratuita.

Las funciones de este fin de semana son las siguientes:

Espacio Cultural Adán Buenosayres: (Av. Eva Perón 1400, dentro de Parque Chacabuco)

Sábado 19 de abril, 15hs. Teatro Infantil “Canciones para no tener miedo” Grillo Rulo no es un grillo cualquiera. Es un grillo al que nadie nunca vio porque jamás salió de su casa. Grillo Rulo tiene miedo: miedo a los animales, miedo a mirar debajo de la cama, miedo a los monstruos y a los ruidos de la noche. Pero un día, de su mochilita, aparece alguien para ayudarlo. El genio de la mochi lo acompañará por la selva para que pueda llenar su valientómetro y así, vencer sus miedos. El público y las canciones serán los fieles compañeros del pequeño rey en esta aventura que invita a moverse, a cantar y a reír a grandes y chicos.

Espacio Cultural Carlos Gardel: (Olleros 3640, Chacarita)

Sábado 19 de abril, 17hs. Teatro Infantil “Divertitango”: En la obra circulan los personajes más característicos de la historia del género a lo largo de las distintas épocas: “los negros candomberos”, “el gaucho”, “los payadores”, “el guapo”, “la percanta”, “el pituco” entre otros, hasta llegar a la actualidad con la inclusión de las llamadas “tribus urbanas”: emos, floggers, rockeros, cumbieros. Este espectáculo acerca a los niños, jóvenes y a sus familias a nuestra música de una manera atractiva, haciéndolos vivenciar y participar de una experiencia musical y teatral concebida y llevada a cabo por artistas profesionales del género.

Espacio Cultural Julián Centeya: (Av. San Juan 3255, Boedo)

Domingo 20 de abril, 17hs. Teatro Infantil “Galileo y Azucena” Un encuentro imaginario entre Galileo Galilei y Azucena Villaflor. Una historia de amor contada con juegos, canciones, poesía y títeres. La identidad, la libre expresión, el olvido y la desaparición son algunos de los temas que se tratan. Galileo y Azucena es una obra para que grandes y chicos compartan, reflexionen y jueguen.

Espacio Cultural Resurgimiento: (Artigas 2262, La Paternal)

Sábado 19 de abril, 21hs. “Espejito dime tú”: de Mercedes Farriols. Dirección: Virginia Lombardo Interpretes: Graciela Giménez, Claudia Lagard, Rosa Ciano, Alicia Pradella, María Rosa Solari, Flavia Mpolás Cinco mujeres indagan sobre sí mismas frente al espejo que refleja sus almas en un concurso. El paso del tiempo, la belleza, y los mandatos sociales son algunos de los temas que trata esta obra con mucho humor y ternura.

Bandas x Barrios

Bandas por Barrios (BXB) es un programa que brinda un circuito permanente de formación, promoción y difusión para músicos jóvenes. Busca acompañar a bandas y solistas emergentes fomentando su profesionalización y circulación en el ámbito local para que así logren un emprendimiento artístico sustentable.

Programación:

Jueves, 17 de abril de 2014 - Julián Centeya (Av. San Juan 3255)

  • 20 h. SOLEADOS
  • 20.30 h. SUPERLATIVO

Jueves, 17 de abril de 2014 - El Especial (Av. Córdoba 4391)

  • 21 h. REY CANIBAL
  • 22 h. CINCO ESQUINAS

Viernes, 18 de abril de 2014 - Club V (Av. Corrientes 5008)

  • 21 h. FLASHMUG
  • 22 h. DIFERENTES MUNDOS

Sábado, 19 de abril de 2014 - Camión BA Joven (Intersección Montt e Iraola - Parque 3 de Febrero - Palermo)

  • 15 h. DOBY
  • 16 h. CARRETILLAS VOLCADAS
  • 17 h. JUEGOS DE AZAR

Domingo, 20 de abril de 2014 - Camión BA Joven (Planetario - Parque 3 de Febrero - Palermo)

  • 15 h. ROCÍO PÉREZ
  • 16 h. QUIERO 24
  • 17 h. JOHN GUARENAS

Semana Santa en la Usina del Arte

La Usina del Arte, ubicada en Caffarena 1, esquina avenida Pedro de Mendoza, La Boca, presentará durante el 19 y el 20 de abril una programación especial por la Semana Santa, con dos conciertos de cámara dedicados al repertorio religioso, incluyendo obras del maestro Carlos Guastavino para dar continuidad al mes de homenaje a su figura, junto a otras propuestas musicales de distintos géneros.

Música de cámara en la Usina - Conciertos de Semana Santa

  • Sábado 19 de abril a las 17 h. Ensamble Vocal Elí. Dirección: Pablo Zartmann. Pianistas invitados: Débora Maccarone y Ramiro Campodónico
  • Domingo 20 de abril a las 11,30 h. Estudio Vocal Universitario (Mendoza). Director: Guido Vacca. Repertorio tradicional para Coro Mixto de Pascuas y obras de Carlos Guastavino. Invitados internacionales
  • Domingo 20 de abril a las 18.30 h. Julien Szulman & Anaïs Crestin (Francia). Recital de violín y piano. Obras de Camille Saint Saens, Jules Massenet, Camille Saint- Saëns, Piotr Llitch Tschaikowski, Maurice Ravel, entre otros.

Usina Nocturna

Es un nuevo ciclo de la Usina que presenta Cine de terror con música en vivo, DJ set’s, visuales y performances. “Nosferatu” (así como en la Apertura fue El Fantasma de la Ópera), proyectada sobre la mágica arquitectura del edificio; más el show del reconocido músico y DJ Gaby Kerpel, todo para disfrutar desde el cómodo living de la Nave Mayor.

Sábado 19 de abril 20:30 h. Nosferatu

El talentoso guitarrista y compositor Fernando Kabusacki junto a la “National Film Chamber Orchestra” y el Ensamble de Violoncellos "Arre!" con dirección de Claudio Peña, musicalizarán en vivo la proyección del filme "Nosferatu", clásico del cine mudo (1922), dirigido por Friedrich Wilhelm Murnau.

22 h. King Coya Live Set

El alter ego del músico y productor Gaby Kerpel se presenta en este primer encuentro con su material de ritmos latinoamericanos y adyacentes, el hip hop, el reggaetón, electrónica más coplas, carnavalitos y chacareras. Incluye remixes de la gran cantante colombiana Petrona Martínez, la cubana Cucu Diamantes y colaboraciones de Axel Krygier, Tremor y La Yegros.

Musica Popular

Ciclo Buenos Aires Contempo. Domingo 20 de abril a las 17 h. Cristian Zárate & Sexteto. Uno de los pianistas y creadores más representativos del tango actual presenta su último proyecto. Leonardo Ferreyra, violín; Daniel Nakamurakare, bajo; Luis Ceravolo, batería; Nicolás Enrich, bandoneón; Martín Rey, saxo; Esteban Falabella, guitarra; Cristian Zárate, piano arreglos y dirección.

Bienal de Arte Joven

Luego de la exitosa edición 2013 de la que participaron más de 700 artistas jóvenes con una convocatoria de 150.000 personas, la Bienal Arte Joven Buenos Aires abre el año con la temporada de estrenos de los proyectos ganadores en Artes Escénicas. Siete originales propuestas de jóvenes creadores realizarán 12 únicas funciones en diversas salas del circuito independiente hasta mayo.

Programación

  • Baby Call (de Sofia Wilhelmi): todos los Lunes a las 21 h. Teatro del Abasto - Humauaca 3549.
  • Reset (de María Florencia Diácono): todos los Lunes a las 21 h. Teatro Empire- H. Irigoyen 1934
  • Relato Intimo de un hombre nuevo (de Martin Slipak): todos los martes a las 21 h. Teatro El Extranjero- Valentin Gomez 3378.

  • Moralamoralinmoral (de Brenda Carlini, Marta Salinas, Milva Leonardi y Agustina Fitzsimons): todos los miércoles a las 21.45 hs. Espacio Callejón- Humauaca 3759.

  • Los Cuerpos (de Ramiro Cortez y Federico Fontan): todos los viernes a las 23 hs. El Portón de Sanchez- Sanchez de Bustamante 1034.

  • Cinthia Interminable (de Juan Coulasso): todos los viernes a las 23 h. Teatro Beckett- Guardia Vieja 3556.
  • Todos mis miedos (de Nahuel Cano): todos los sábados a las 23 h. y todos los domingos a las 18 h. Abasto Social Club- Yatay 666

Promoción: si sos menor de 32 años o si ya viste una obra de “La Bienal en Escena”, presentando tu DNI o entrada anterior, accedé a tu próxima entrada a sólo $50. Entrada general $80.

Museos de Buenos Aires en Semana Santa

Durante Semana Santa se podrá visitar los Museos de Buenos Aires el jueves 17, el sábado 19 y el domingo 20 de abril. El público podrá recorrer las exposiciones permanentes y temporarias y participar en las actividades de extensión cultural que ofrecen los Museos. El viernes 18 de abril, Viernes Santo , los Museos permanecerán cerrados.

Además, celebrando Semana Santa y el primer aniversario de la asunción del Papa Francisco. la Dirección General de Museos presenta Nuestra Fe, ciclo itinerante del Cine El Plata, que se realizará del 15 al 17 de abril a las 18.30 hs. en el Club Siciliano, Zelada 6054. Se exhibirán Francesco de Michele Soavi (martes 15), Habemus Papam de Nanni Moretti (miércoles 16), y El evangelio según San Mateo de Pier Paolo Pasolini (jueves 17). Colabora la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires. Entrada libre y gratuita. Club Siciliano: tel. 4635- 5115.

Complejo Teatral de Buenos Aires

El jueves 17 y viernes 18 no habrá actividad en ninguna de las salas. El sábado 20 y domingo 20 la programación se desarrollará normalmente, a excepción de los ciclos Música en el Hall y Música en la Ribera que retomarán el fin de semana siguiente.

Nuestro fin de semana

Nuestro fin de semana, la obra de Roberto Cossa, dirigida por Jorge Graciosi, en coincidencia con el 50º aniversario de su primera función, continúa presentándose en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056), con funciones sábados a las 20.30 h. y domingos a las 19.30 h.

El elenco está integrado por Juan Palomino, Alejo García Pintos, Victoria Carreras, María Carámbula, Patricia Durán, Gabriel Fernández, Tamara Garzón, Federico Alí y Juan Manuel Romero.

El principio de Arquímides

La obra del autor catalán Josep Maria Miró, El principio de Arquímedes, con dirección de Corina Fiorillo, se presenta en la sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).

El elenco está integrado por Juan Minujin, Beatriz Spelzini, Martín Slipak y Nelson Rueda.

Sábado a las 21 h. y domingo a las 20 h.

La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón

La obra del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín se presenta sábados y domingos a las 15.30 h., un espectáculo sugerido para grandes y chicos de 5 años en adelante.

Sótano Beat

Continúa el ciclo de música en el Sótano Beat en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551) este sábado 19 de abril 22 h., con entrada gratuita. Se presentará Hotel Casino, electro pop.

Pangea en el Cultural San Martín

Ana Katz presenta la obra “Pangea”, en la sala AB del Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Una propuesta que recorre la travesía de una mujer con el propósito de encontrar su propio destino. Sábado y domingo a las 20.30 h. Entradas desde $60.

Y un día Nico se fue

Ricky Pashkus y Osvaldo Bazán reestrenan este exitoso espectáculo musical protagonizado por Tomás Fonzi y Marco Antonio Caponi con música original de Ale Sergi.

Es una comedia musical que cuenta la historia de un romance malogrado entre dos hombres, recorriendo todas las etapas de cualquier historia de amor, desde el enamoramiento, pasando por la desilusión y la tristeza de una separación.

Una comedia con tintes dramáticos que nos invita a reflexionar y repensar la sociedad moderna para entender el amor en todas sus formas.

Miércoles 16 y jueves 17 de abril a las 21 h; sábado 19 a las 19.30 y 22 h. y domingo a las 20 h.

Vitamina C y Museo BAFICI

Hasta el domingo 20 de abril en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) continúan Vitamina C y Museo BAFICI. Se siguen proyectando películas, cortos y dibujos animados.

Vitamina C: Un Bafici deportivo necesita electrolitos. Hidratación. Gatorei, diría Bilardo. Y en su segunda, acolchonada embestida (aunque con onda expansiva), la sala Cronopios es, bajo la camiseta Vitamina C, un tsunami de cosas maravillosas y, principalmente, refrescantes. Este espacio vuelve a abrir sus puertas con entrada libre y gratuita para que el festival de cine independiente dure una semana más.

Museo BAFICI: Es un espacio que propone una serie de amables expansiones del festival: dos muestras que juntas forman un poderoso objeto baficiano.

Argentina Lisérgica - Visiones psicodélicas de grandes artistas

Hasta el 22 de junio en el Museo de Arte Moderno, Avenida San Juan 350, sala 1° piso continúa la muestra Argentina Lisérgica, visiones psicodélicas de grandes artistas

Existe una Psicodelia Nacional. En esta afirmación se basa la presente muestra de patrimonio, que propone un viaje hacia la iconografía y los escenarios artísticos de otro tiempo: el pop extremado de los desbordados sesentas y los tempranos e intensificados setentas, haciendo especial énfasis en sus nutrientes (el surrealismo criollo, la geometría blanda, el arte cinético y lumínico local, las omnipresentes vanguardias internacionales) y en sus efectos posteriores. Diseño gráfico, pintura, collage, cine experimental, escultura, fotografía, grabado, objetos, diseño industrial, todos los formatos que conforman la colección del Museo están representados en la exhibición.

Obras de Bandi Binder, Juan Cavallero, Jorge de la Vega, Hugo Demarco, Casimiro Domingo, Edgardo Giménez, Obdulio Giudici, Bruno Janello, Alfredo Londaibere, Eduardo Mac Entyre, Víctor Magariños, María Martorell, Marta Minujín, Oski, Aldo Paparella, Martha Peluffo, Rogelio Polesello, Marcelo Pombo, Josefina Quesada, Antonio Seguí, Carlos Silva, Oscar Smoje, Carlos Squirru, y Juan Stoppani, entre otros, pertenecientes en su totalidad a la gran colección del Museo.

Entrada general al museo: $15

Ciclo Fellini, el mago-clown

Continúa el ciclo de cine de Federico Fellini en el edificio de La Munich (Av. de los Italianos 851, Costanera Sur) con entrada libre y gratuita. Este sábado a las 19 h. se proyectará el film La Strada, protagonizado por Anthony Quinn.

Homenajean a Marguerite Duras

La Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura porteño, la Alianza Francesa de Buenos Aires y el Malba-Fundación Costantini rinden homenaje a Marguerite Duras al cumplirse el centenario de su nacimiento y los treinta años de su obra L´Amant, premio Goncourt en 1984.

Hasta el viernes 9 de mayo habrá conferencias, cine, teatro y diversos encuentros como tributo a la gran escritora, guionista y cineasta francesa.

Su producción la convirtió en una de las figuras emblemáticas del Nouveau Roman y de la literatura del siglo XX. Abordó temas como la soledad, el amor o la muerte. Su obra literaria cuenta con más de cincuenta escritos entre novelas y obras de teatro. Su trayectoria dramática fue reconocida en 1983 cuando recibió el Gran Premio del Teatro por la Academia Francesa.

Gran Matinée Bailable para chicos y chicas con capacidades diferentes

El sábado 19 de abril de 19 a 22 h. en el Espacio Cultural Julián Centeya (Av. San Juan 3255) se realizará una Gran Matinée Bailable para chicos y chicas con capacidades diferentes.

Día Mundial de la Biodanza

La celebración de Día de la Biodanza se efectúa cada año, en conmemoración del nacimiento de Rolando Toro Araneda, creador del Sistema Biodanza. Biodanza es un sistema vivencial, consiste en activar, mediante ciertas danzas, potenciales afectivos y de comunicación que nos conecten con nosotros mismos, con los semejantes y con la naturaleza.

Tiene sus orígenes durante los años 60 en Chile, y, actualmente, el Sistema Biodanza se practica en todo el mundo. En esta oportunidad, además, se lanzará el programa "Biodanza para Todos" en los Centros Culturales del Programa Cultural en Barrios dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura. La celebración será el sábado 19 de abril a las 17 h. en el Parque Manuel Belgrano (Ex KDT Salguero 3450)