Martes 09 de Diciembre de 2014

Se lanzó la campaña "Al girar, prioridad peatón"

Busca transformar hábitos de los conductores que ponen en peligro la seguridad de todos, generar conciencia sobre la vulnerabilidad del peatón, mejorar la convivencia en la vía pública y reducir siniestros de tránsito. Estadísticas y acciones.

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Según datos oficiales, en Buenos Aires, casi el 50% de las víctimas por siniestros viales registradas en 2013, son peatones. Asimismo, la mayoría de ellas se produjeron por atropellamientos en las esquinas. En este contexto, los peatones aparecen como los actores más débiles del tránsito.

Por tal motivo, la Ciudad lanzó la campaña de seguridad vial “Al girar, prioridad peatón”.

La iniciativa tiene por objetivo transformar un hábito propio de los conductores que pone en peligro la seguridad de todos como también, generar conciencia sobre la vulnerabilidad del peatón, mejorar la convivencia en la vía pública y reducir siniestros de tránsito.

Quienes conducen deben respetar la prioridad peatonal, detenerse al doblar, y continuar la marcha sólo cuando haya cruzado el último peatón.

“Es muy importante que todos los conductores, tanto de automóviles, motos y bicicletas, sepan que la prioridad la tiene quien va caminando. Hay que concientizar que el peatón es el más débil en el circuito de tránsito y debemos cuidarlo”, afirmó Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, quien lanzó ayer a la tarde la campaña coordinada por la subsecretaría de Transporte porteña, junto al subsecretario de esa cartera, Guillermo Dietrich.


Foto: Jefatura de Gabinete/ GCBA.

La campaña, dirigida a los conductores de vehículos, busca generar cambios de hábitos a partir de 3 ejes de trabajo:

  1. Infraestructura: Se instaló una nueva señal de tránsito que indica la prioridad de paso del peatón ante el giro vehicular.

  2. Comunicación: La campaña busca difundir el mensaje a través de medios de comunicación y redes sociales. Busca generar embajadores del cambio entre funcionarios, líderes de opinión, periodistas, ONGs y vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.

  3. Educación: Capacitación a choferes de colectivos, cursos de seguridad vial para otorgamiento y renovación de la licencia de conducir y cursos de profesionalización a taxistas. Además, los contenidos de la campaña se sumarán en todos los programas de educación, incluyendo aquellos dirigidos a niños y adolescentes.

"El peatón tiene la prioridad siempre, pero en especial en la situación de giro en las esquinas porque es la de mayor riesgo. Con esta campaña buscamos promover el hábito del respeto, quienes conducen tienen que detenerse al doblar, y continuar la marcha sólo cuando haya cruzado el último peatón. El camino hacia una Ciudad más segura se construye si nos involucramos todos”, afirmó Guillermo Dietrich.

Estadísticas

Durante el año 2013 se han registrado un total de 86 siniestros con víctimas fatales, de los cuales:

  • 41 fueron peatones.
  • 62 fueron producto de colisión en una intersección.