Miércoles 05 de Julio de 2017

La Ciudad lanzó el programa Cuidemos los Alimentos

Con el apoyo de FAO Argentina, el gobierno porteño presentó una iniciativa para reducir el desperdicio de comida que se genera en la Ciudad.

Compartir en Redes

El Gobierno de la Ciudad, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Argentina, presentó el programa
Cuidemos los Alimentos, que busca generar un sistema alimentario sostenible, reducir el desperdicio de comida y fomentar el consumo responsable en los vecinos.

La presentación estuvo a cargo de Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales; Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público; Héctor Gatto, Subsecretario de Bienestar Ciudadano de la Vicejefatura de Gobierno, y Néstor Roulet, Secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de Nación.

“Las ciudades se han vuelto centrales en la nueva agenda del desarrollo y reducir el desperdicio de alimentos es fundamental para asegurar la sustentabilidad ambiental. Buenos Aires está entre las ciudades pioneras en América Latina en lanzar un programa específico para reducir el desperdicio de comida y en medir cuánto se tira en los hogares”, destacó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

“Todos somos responsables de los residuos que generamos. Desde la Ciudad vamos a impulsar iniciativas donde sumamos al sector privado para disminuir los desperdicios y fomentar el consumo responsable” explicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

A su vez, junto con Leonardo Sarquís, Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, señalaron el compromiso de abordar la problemática en el marco de la agenda metropolitana.

Francisco Yofre, Oficial a cargo de la representación de FAO Argentina, dio un marco global, regional y nacional sobre las iniciativas en la temática. “Los resultados que se presentan están basados en un diseño metodológico creado por FAO para la estimación del desperdicio de alimentos en la Argentina en las etapas de distribución y comercio minorista y consumo en el hogar. Esta iniciativa refleja el rol destacado de las ciudades en la gestión de la problemática en el nuevo escenario mundial”.

En el plano nacional, el lanzamiento del programa Cuidemos los Alimentos representa un aporte activo a la Red Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos y a la Campaña Valoremos los Alimentos, impulsadas por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, que la Ciudad integra desde 2016.

Para diseñar el programa, la Ciudad encargó a la Universidad de Bolonia un estudio de diagnóstico para medir el desperdicio de alimentos en los hogares, que consistió en una encuesta representativa a más de 1.000 hogares de la Ciudad a partir de un diseño metodológico formulado por FAO Argentina.

Los resultados reflejan que los hogares porteños tiran un promedio de 8,4 kg de comida por año y unos 2,9 kg por habitante por año. En 2016, esto representó unas 9.500 toneladas de alimentos desperdiciados en la Ciudad. Los principales productos desperdiciados, por orden de importancia, son: frutas y verduras, lácteos, panificados y comidas preparadas.

Entre las principales causas de los desperdicios de alimentos en la Ciudad se observa una jerarquización similar a la declarada en estudios similares realizados en España e Italia: el vencimiento de los productos o pérdida de calidad, deficiencias en su almacenamiento y conservación, y por último, en su preparación.

El programa Cuidemos los Alimentos

Con este diagnóstico, el Gobierno de la Ciudad diseñó el programa Cuidemos los Alimentos, que en su etapa inicial concientizará a los vecinos en cuatro ejes: organizar la cocina, comprar con conciencia, reutilizar la comida y llevarse el sobrante de alimentos al comer fuera del hogar.

En ese sentido, promoverá la formación en las escuelas, y dictará talleres en el segundo ciclo del nivel inicial sobre cómo reducir el desperdicio en el marco del Programa Mi Escuela Saludable. Adicionalmente, incorporará un módulo sobre el tema en el curso virtual a docentes y en Mi Revista Saludable que alcanza a más de 50.000 alumnos y docentes.

En relación con el sector gastronómico, el programa incluye la capacitación del personal, la entrega de viandas a restaurantes para que los comensales se lleven el sobrante y la creación de una red de restaurantes sustentables.

Los vecinos podrán acceder a capacitaciones y material informativo en las Estaciones Saludables y Puntos Verdes, y en ferias y eventos gastronómicos de la Ciudad. En la última edición de la Feria Masticar 150.000 vecinos se acercaron al stand del programa para recibir información.

En números

  • 2,9 kg de alimentos se desperdician por persona por año en la Ciudad.
  • 9.500 toneladas es el desperdicio registrado en 2016.
  • $2.830 millones de pesos se pierden por año en desperdicio de alimentos en la Ciudad.
  • El 71% de los encuestados realiza las compras en supermercados; el 13% en hipermercados; el 11% en almacenes o negocios minoristas del barrio; el 3% en mercados y ferias; y el 2% restante prefiere realizarlas compras por internet.
  • El 49% comprueba el estado y la fecha de vencimiento de los alimentos que tiene en su casa antes de comprar.
  • El 34% de los responsables de las compras de alimentos de los hogares confecciona un listado previo a realizarlas, mientras que el 23% no lo hace nunca.
  • En la Ciudad solo el 26% de los hogares compra siempre de acuerdo con un menú planificado.

Más información en www.buenosaires.gob.ar/alimentos