Miércoles 18 de Marzo de 2015

Siempre junto a los emprendedores

Tecnología Audiovisual, Diseño, Moda, Libros y Música, forman parte de las actividades vinculadas al impulso del emprendedorismo que promueve el Ministerio de Desarrollo Económico porteño. Existen dos incubadoras de proyectos: IncuBA y Baitec.

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La Ciudad, a través del Ministerio de Desarrollo Económico, brindó distintas cifras respecto a la evolución del emprendedorismo porteño. Corresponden a 2013 y entre ellas se destacan: entre 12 mil y 14 mil proyectos de negocios nacen y desaparecen cada año.

  • El gobierno porteño asistió a 8.000 emprendedores en el año.

  • Existen dos incubadoras de proyectos: IncuBA y Baitec.

  • En los últimos cinco años fueron asistidos unos 30.000 emprendedores.

  • Entre 2009 y 2013 se otorgaron financiamientos oficiales (tanto comerciales como graciables y subsidiados) por 15 millones de pesos.

Los principales sectores en los que se enfocan los porteños son: Tecnología Audiovisual, Diseño, Moda, Libros, Música, como parte de las actividades vinculadas al impulso del emprendedorismo, el gobierno porteño creó varios “Distritos” que disfrutan de beneficios impositivos y financieros. Hasta ahora existen el Tecnológico, el Audiovisual, el de Diseño y el de Las Artes, la mayoría ubicados en la zona sur de la CABA.

Existe, también, un organismo específico para atender consultas: la Dirección General de Emprendedores (emprendedores@buenosaires.gob.ar).

Novedosas iniciativas

La Ciudad impulsa iniciativas para ayudar al ecosistema emprendedor a crecer, ampliarse y conectarse. Una de ellas es la creación del Mapa Emprendedor de la Ciudad, una herramienta para generar comunidad entre los integrantes del ecosistema, que pretende dar solución a una problemática actual: la información periódica, consolidada y abiertamente disponible sobre la actividad emprendedora en la Ciudad es casi inexistente.

El primer paso para su creación, que sigue en proceso, fue la realización de un reporte que busca generar información sistemática sobre el ecosistema emprendedor de la Ciudad de Buenos Aires, a través de iniciativas de medición colaborativa. El reporte pretende dar cuenta de las principales características de los actores que lo componen, de las relaciones entre ellos y de las dinámicas que los articulan. Descargá el reporte de estudios preliminares al pie de esta página.

Ingresar al mapa

Observatorio de emprendedores

Fue creado con el fin de tener una nueva herramienta de medición de impacto que nos permita evaluar el desempeño de las iniciativas orientadas al apoyo, desarrollo y crecimiento del ecosistema emprendedor, con el desafío de convertirse en un referente regional en el estudio de las políticas públicas del sector.

Objetivos generales:

  • Medir resultados y monitorear los programas que estamos llevando adelante.

  • Investigar y desarrollar temas estratégicos relacionados al nuevo plan de emprendedores.

  • Mapear el ecosistema emprendedor de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Desarrollar una propuesta de Plan Nacional de Emprendedorismo.

  • Contribuir a la generación de una comunidad de práctica alrededor del estudio de las políticas públicas en emprendedorismo.

  • Realizar una evaluación de impacto de las políticas públicas en emprendedorismo de los últimos años de gobierno.



Medición de Impacto:

La medición de impacto es indisociable del diseño de políticas públicas eficientes y de un uso responsable de los fondos públicos. La medición permite comunicar resultados de manera clara, obtener legitimidad por las medidas y por sobre todo, poder corregir las intervenciones en caso de que no se esté alcanzando el objetivo buscado.

La tarea principal es evaluar el desempeño del nuevo Plan de Emprendedores 2014-15, con el desafío de convertirse en un referente regional en el estudio y diseño de políticas públicas en emprendedorismo.

En base a un diagnóstico profundo de lo que el GCBA debiera proveer para convertir a los emprendedores en un motor fundamental para la innovación y el desarrollo económico y social, el Plan de Emprendedores 2014-1015 se articuló alrededor de cuatro ejes de trabajo: Impacto Social, Capacitación, Comunidad y Financiamiento. A continuación: la estrategia de evaluación, medición y estudio de estas acciones.