Miércoles 07 de Diciembre de 2016

Historia Clínica Electrónica: cómo funciona un innovador sistema que beneficia a los vecinos

Comienza a implementarse en los Centros de Salud (CESACS). Permite registrar y consultar de manera ágil y rápida la información del paciente, mejorando la toma de decisiones y fortaleciendo la comunicación de la red de cuidados asistenciales.

Compartir en Redes

La Ciudad empezó a implementar la Historia Clínica Electrónica (HCE), un nuevo sistema que posibilita a profesionales de la salud registrar de manera digital y consultar la información relacionada con el cuidado de la salud de sus pacientes.



“La ventaja de un formato electrónico es que permite el desarrollo de una red de cuidados integrales y progresivos porque toda la información que se vuelca en la HCE está centralizada e integrada en un mismo lugar”, explicó Analía Baum, directora general de Informática Clínica de la Ciudad.

Además de la información que registran los médicos, la HCE podrá contener registros de estudios complementarios como análisis de laboratorio, diagnósticos por imágenes, medicamentos dispensados. “Es toda información que al profesional le permitirá mejorar la toma de decisiones”, explicó Baum.



También la HCE, que a la fecha ya tiene más de 35 mil usuarios, traerá beneficios a los pacientes ya que el acceso ágil y oportuno a estudios y consultas médicas redundará en menos tiempo de espera, y una mayor eficiencia en la atención médica. Todo esto se logrará aplicando los más altos estándares de seguridad que garantizan la protección de los datos clínicos.

La HCE estará disponible en Centros de Salud de la Ciudad (CESACS); los CESACs que ya la están utilizando son los 1, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 15, 16,22, 26, 29, 35, 39, 41, 45 junto con el Hospital Cecilia Grierson.

Se estima que antes de finalizar el año se habrán incorporado los centros 24, 30, 31, 43 en el sur de la Ciudad.



¿Cómo se obtiene?

El primer paso para obtener la HCE consiste en el empadronamiento, que es el contacto inicial que el paciente tiene con el sistema de salud, donde se creará su ficha personal.

Allí se piden datos como nombre y apellido, fecha de nacimiento, algún tipo y número documento que acredite su identidad y un teléfono de contacto. Si el paciente se presenta sin documentación, se creará una HCE temporal y la atención continuará de la manera habitual.

Por último, se le asignará al paciente un número único de Historia Clínica Electrónica para permitir que cada profesional de la salud que lo atienda en los CESACs que está implementada la HCE acceda a la información.

--

Noticias relacionadas