Miércoles 12 de Abril de 2017

La Ciudad inauguró un nuevo Centro Integral de la Mujer en el barrio de Flores

El nuevo centro está ubicado en la calle Lautaro 188, en la Comuna 7, y forma parte del Compromiso de Gobierno de crear un CIM por Comuna para 2019.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró este miércoles el Centro Integral de la Mujer (CIM) Dign@s de Ser, el octavo de la Ciudad y el primero de gestión asociada con una ONG.

Rodríguez Larreta destacó la necesidad de que haya uno de estos centros “en cada comuna” y expresó que es un objetivo del Gobierno que “todas las mujeres que quieran acercarse a pedir ayuda, a denunciar, a ser apoyadas en un problema que se está extendiendo mucho en la sociedad, tenga uno cerca de su casa”.

Hoy inauguramos junto a @LupeTagliaferri en Flores el octavo Centro Integral de la Mujer de la Ciudad. pic.twitter.com/BJZtlEWE0y

— H Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) 12 de abril de 2017

En agosto de 2016 la Ciudad se comprometió a crear 1 Centro Integral de la Mujer por Comuna para 2019 en el marco de la renovación de los Compromisos de Gobierno lanzados al inicio de su gestión.

Los Compromisos de Gobierno constituyen una novedosa forma de gestión pública en la que se combinan elementos de la gestión por resultados, el gobierno basado en datos y el gobierno abierto. Se trata de iniciativas con objetivos específicos y medibles, sobre los cuales el Gobierno de la Ciudad rinde cuentas de manera continua a la ciudadanía. Buenos Aires es una de las ciudades pioneras en América Latina en implementar esta iniciativa, y la primera capital latinoamericana que publica toda la información pertinente para monitorear el cumplimiento a través del sitio web www.buenosaires.gob.ar/compromisos/.

“Estamos extendiendo toda nuestra red de atención a algo que, por suerte, cada vez se denuncia más." (Horacio Rodríguez Larreta)

El nuevo centro está ubicado en la calle Lautaro 188, en la Comuna 7, y como el resto, ofrecerá atención a víctimas de violencia de género con un abordaje integral a través del cual se brinda información, asistencia psicoterapéutica y social, orientación y patrocinio jurídico, empoderamiento y seguimiento, todo de forma gratuita.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, sostuvo que “el flagelo de la violencia de género se combate desde la sociedad en su conjunto” y que “el Estado tiene que estar pero también es importante, además de tener un centro por comuna, apoyarnos y acompañar el trabajo de muchas organizaciones de mujeres que trabajan hace años en esta temática”.

“El Estado tiene que estar para acompañar, con los recursos, las organizaciones, las líneas de teléfono y con los refugios, pero lo más importante es que las mujeres sepan que pueden vivir libres de violencia”, afirmó Tagliaferri.

El CIM Dign@s de Ser brinda información, asistencia psicoterapéutica y social, orientación y patrocinio jurídico, empoderamiento y seguimiento. Abordará también la problemática en noviazgos adolescentes, con un programa integral para chicas de hasta 18 años que atraviesa relaciones violentas.

La Ciudad cuenta además con otros programas para la asistencia y la lucha contra la violencia de género como la Línea 0-800-666-8537, refugios de domicilio reservado y casas de medio camino, botones antipánico y tobilleras Mujeres Seguras. Conocé más acá.

La atención a mujeres víctimas de violencia de género

El procedimiento para la atención de mujeres víctimas de violencia de género consta de varias etapas, a partir del contacto inicial que puede ser vía telefónica, mail o personalmente.

En primer lugar se pautan, como mínimo, dos entrevistas, que pueden ser con turnos programados o a demanda espontánea cuando las mujeres llegan al Centro sin turno. Los encuentros se realizan en presencia de una trabajadora social, una psicóloga y una abogada en los casos en que sea necesario.

Posteriormente se realizan intervenciones en distintas áreas como en salud mental (con tratamientos psicológicos o psiquiátricos, según sea necesario); social y legal. Allí se brinda atención terapéutica que consta de psicoterapia individual, con el objetivo general de reparar el daño sufrido, y grupos de ayuda mutua, favoreciendo la desculpabilización, la deconstrucción de mitos y creencias culturales, el conocimiento de la dinámica del abuso en la familia, la identificación de las violencias padecidas y los daños consecuentes en ellas y en sus hijos.

Servicios de asistencia social

En el área social se ofrecen redes de apoyo, trabajo intersectorial a través del armado de una red de instituciones, con contacto con escuelas, centros de salud, espacios de fortalecimiento laboral y económico, entre otros, y seguimiento de los casos para cuando las mujeres culminen los tratamientos correspondientes.

Servicios de asistencia legal

En cuanto a la parte legal, los CIM ofrecen orientación y patrocinio jurídico gratuito para afrontar las causas que derivan del hecho violento como de cualquier otra temática derivada.

Recuperación integral de la mujer

Otro de los pilares de los centros son las actividades para la recuperación integral de la mujer. Por un lado, se conforman grupos para redes de apoyo, dirigido a familiares, amigos o cualquier persona significativa para la mujer que se evalúe confiable y positiva. Coordinado por una psicóloga y una trabajadora social, el objetivo es brindar información sobre las características propias de la problemática, su dinámica y los efectos a nivel psicológico y social de las víctimas, así como fortalecer su rol de apoyo y acompañamiento de la mujer en situación de violencia.

Por otro lado, se construye un espacio de empoderamiento con el fin de favorecer el proceso de recuperación emocional de la mujer y superar la disociación generada por la violencia entre el cuerpo, el pensamiento y las emociones. Se implementan técnicas vivenciales, ejercicios de relajación, respiración, expresión corporal, yoga y recursos audiovisuales a cargo de una terapeuta corporal capacitada.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
    • Meta 5.2: Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos. Mirá todos los Compromisos de Gobierno asumidos y medí cómo vamos.