Jueves 16 de Agosto de 2018

La Ciudad impulsa las Ferias de Empleo para fomentar la creación de puestos de trabajo

"Tu Mejor Laburo" se organiza en las comunas porteñas y, en lo que va del año, ya tuvo más de 2.000 asistentes. El testimonio de quienes consiguieron empleo.

Compartir en Redes

Con el objetivo de impulsar la generación de puestos y favorecer la inserción laboral, la Ciudad organiza "Tu Mejor Laburo", un ciclo de mini Ferias de Empleo que fomentan una articulación entre empresas y gente que busca trabajo.

“Tu Mejor Laburo”, que en lo que va del año ya tuvo 2200 asistentes, se organiza en clubes de diferentes Comunas de la Ciudad, en conjunto con los presidentes comunales, las Cámaras de Comercio y las pymes locales.

Durante 2017 recorrió todas las Comunas porteñas y en 2018 ya se presentó en Liniers, Mataderos, Villa Pueyrredón, Floresta, Parque de la Ciudad, Villa Mitre y Barracas.

Cómo funciona "Tu Mejor Laburo"

La dinámica consiste en convocar a todas las empresas de una determinada Comuna que cuenten con búsquedas laborales activas y, a su vez, reunir a los vecinos que se encuentren buscando trabajo.

Allí, se presentan las herramientas que ofrece el Gobierno en materia de empleo; luego se realiza un proceso de intermediación laboral para que todos puedan postularse en la búsqueda que le interese.

Entonces, la Subsecretaría de Trabajo cuenta también con un stand en el que brinda asesoramiento para la inscripción en el Portal de Empleo de la Ciudad y los distintos programas de Empleo vigentes.

En 2018 Tu Mejor Laburo ya tuvo 2.200 asistentes

Testimonio de los empleados

La última edición de "Tu Mejor Laburo" tuvo lugar en el Club Atlético Barracas Juniors, en la Comuna 4. Cintia Argüello (26 años), Micaela Ayelén Pérez (19 años), Guadalupe Belén González (19 años) y Walter Ibañez (21 años) formaron parte de distintos programas de Empleo de la Ciudad, actualmente se encuentran trabajando y brindaron su testimonio.

Cintia explicó que se acercó a un Centro de Integración Laboral en búsqueda de empleo. Allí fue entrevistada por el área de selección. Dos días después se contactaron con ella y le ofrecieron trabajo como Agente de Prevención en la Policía de la Ciudad. Actualmente se desempeña como senderista en el Sendero Seguro nº 1 de Barracas.

Guadalupe y Walter, por otro lado, formaron parte de la primera edición de "A la Par" y ahora trabajan en importantes empresas de consultoría y auditoría contable. Este programa fue desarrollado por la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad, con el objetivo de capacitar a jóvenes en conocimientos contables para que puedan incorporarse a las empresas, bajo la modalidad de Entrenamiento para el Trabajo (EPT).

Cabe destacar que en cada jornada de Tu Mejor Laburo, participan empresas como Manpower, Cat Technologies, Degasa, Sodexo, Pullmen, Casa Landau, Casa Fenk, Ciudad Inteligente, Corporix HR, Ruka Work y Confitería Pablo´s, para presentar sus ofertas de empleo y recibir los CVs de candidatos.

Más programas de empleo

Según las estadísticas, son los jóvenes de entre 18 y 24, quienes presentan mayores dificultades a la hora de conseguir empleo. Estas dificultades surgen, en parte, por los desajustes entre el sistema educativo y las necesidades del mundo laboral.

Por ese motivo, la Subsecretaría impulsa “A la Par” un programa que incluye cursos de Introducción al Trabajo, que son organizados conjuntamente con organizaciones o empresas, para facilitar la inserción laboral en distintos puestos de acuerdo a la formación adquirida durante la capacitación.

Esta iniciativa busca articular diferentes actores del sector público y el privado para generar empleo genuino, dando respuesta al mismo tiempo a las demandas que manifiesta el mercado.

El éxito de la primera edición del Programa, que tuvo lugar en el 2017, está dado por la amplia inserción laboral que se logró luego de concluido el período de prácticas de entrenamiento. De los 56 participantes de A la Par, 53 consiguieron empleo en alguna de las empresas denominadas Big Four, que incluye a Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young. Actualmente, la edición 2018, se encuentra en curso y alcanza 400 jóvenes.

En la misma línea, el programa Experiencia Activa promueve la reinserción laboral de las personas mayores de 40 años, a partir de una capacitación orientada a ofrecerles herramientas técnicas y emocionales para mejorar sus condiciones de empleabilidad. Se trata de un taller de una semana de duración, en el que los participantes trabajan junto a especialistas en Recursos Humanos y psicólogos, para reorientar el proceso de búsqueda laboral, a partir del fortalecimiento emocional y la actualización de los medios y recursos a través de los cuales se realizan las búsquedas.

Los resultados obtenidos en ediciones anteriores son alentadores. Un alto porcentaje de los 200 participantes de 2017, se encuentra trabajando actualmente. Es el caso de Susana Salas de 49 años, que se incorporó a Filo Restaurante. "El taller me brindó seguridad, aprendí a identificar mis fortalezas y a mejorar mi CV", cuenta Susana, que conoció a su empleadora en el marco de un desayuno con empresas, organizado por la Subsecretaría, para dar cierre a la primera edición del programa.

Durante el 2018, Experiencia Activa alcanzará los 1000 participantes. El primer grupo comenzó el ciclo de capacitación el pasado lunes 16 de julio.