Sábado 27 de Agosto de 2016

Siguen los homenajes de la Ciudad a Jorge Luis Borges

En la semana del 117º aniversario de su nacimiento, ya se realizaron distintas actividades en la Biblioteca Miguel Cané, uno de los lugares que conservan su legado. Y este sábado se celebrará el "Día Borges" en tres puntos de Buenos Aires.

Compartir en Redes

Con el objetivo de acercar la obra de Jorge Luis Borgess a todos los vecinos y en especial a las nuevas generaciones, la Ciudad continúa con un homenaje al escritor, en el 17º aniversario de su nacimiento. Para este sábado se programó, por ejemplo, el El "Día Borges", que consistirá en:

Laberinto Borges: En el Parque Las Heras (Avenida Las Heras y Avenida Coronel Diaz) se instalará un laberinto de pallets para toda la familia, en su interior habrá juegos didácticos para los más chicos (ajedrez, rompecabezas, estatuas vivientes), acompañarán el recorrido una pareja de tango y se podrán escuchar audios del escritor. En caso de lluvia las actividades se trasladarán a la Estación Las Heras - Línea H.

Biblioteca Selecta Borges: En la Línea D - Estación Plaza Italia (Avenida Santa Fe y Thames) de 12 a 18 horas los vecinos podrán acceder a una biblioteca que tendrá las principales obras de Borges y de otros autores relacionados con él. Además, en el transcurso del día, distintas personalidades destacadas leerán sus textos al estilo micrófono abierto y el cierre estará a cargo de una banda sorpresa.

Atlas de Borges: En la Fundación Internacional Jorge Luis Borges (Anchorena 1660) se podrá visitar, de 12 a 16 horas, la muestra “Atlas” curada por Fernando Flores, una selección de fotos sobre los viajes que el célebre escritor y su viuda, María Kodama, realizaron por el mundo en los últimos años de su vida. Desde las 14 hasta las 16 estarán presentes realizando un ciclo de charlas sobre diferentes temáticas el ajedrecista Sergio Negri; el fotógrafo Aldo Sessa y el analista político Rosendo Fraga.

El cierre de la jornada estará a cargo de la presidente de la Fundación María Kodama, la Coordinadora de Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura, Verónica Martínez y el Ministro de Cultura Ángel Mahler, quienes juntos festejarán de forma simbólica el aniversario del referente de la literatura argentina en todo el mundo.

Festejo continuado

En el Día Nacional del Lector, la Ciudad homenajeó a Jorge Luis Borges en el 117º aniversario del nacimiento. Con el objetivo de acercar la obra de Borges a todos los vecinos de la Ciudad y en especial a las nuevas generaciones, en la Biblioteca Miguel Cané (Carlos Calvo 4319) se realizaron distintas actividades:

  • La actriz Claudia Lapacó leyó poemas del escritor.

  • El Dúo Uhart Cecchi (Pedro Cecchi, guitarra, y Ezequiel Uhart, bandoneón) interpretaron los tangos preferidos de Borges.

  • El ensayista Ricardo Steiner, especialista en literatura hispanoamericana, brindó una charla en la que recorrerá las ideas filosóficas y la manera en que toman forma literaria en la obra borgeana.

  • Se entregarán premios a jóvenes lectores de la red de Bibliotecas de la Ciudad. Se reconocieron a los usuarios más jóvenes que más libros han leído en el año.

Participaron de las actividades el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Ángel Mahler; la Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias, Luciana Blasco; el Director General del Centro Cultural San Martín, Diego Pimentel; el Director General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, Javier Martínez y la Coordinadora de Proyectos Especiales del Ministerio, Verónica Martínez.

Estas acciones incluyen la creación de BorgesInfinito.org, un sitio experimental que invitará a recorrer el universo de Borges a través de testimonios, películas, críticas, imágenes y reseñas de su obra, autores relacionados y metáforas recurrentes. Los vecinos podrán incorporar información a través de un sistema colaborativo.

El objetivo será indagar sobre la relación de Borges con distintas disciplinas: el cine (a través de adaptaciones de sus textos y películas en las que participó o escribió), las artes visuales y multimediales, la fotografía, la música y la ciencia. Contará también con entrevistas a escritores especialmente convocados para este proyecto, como Alan Pauls, Martín Kohan, Beatriz Sarlo, Luis Chitarroni, Edgardo Cozarinsky, Guillermo Martínez, Daniel Link, entre otros. Además, habrá fragmentos de clases magistrales de Ricardo Piglia en torno a Borges y la relación que tuvo con Xul Solar y el Panajedrez.