Jueves 12 de Enero de 2017

La Ciudad fue destacada por su transparencia presupuestaria

El Índice de Transparencia Presupuestaria, que anualmente publica CIPPEC, distingue a la Ciudad como una de las jurisdicciones más transparentes del país, junto con Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Compartir en Redes

La Ciudad de Buenos Aires se ubica entre las más transparentes del país en materia presupuestaria. Así lo evidencia el Índice de Transparencia Presupuestaria que anualmente publica CIPPEC, una reconocida organización no gubernamental, la cual en su edición 2016 sitúa a la Ciudad y la provincia de Santa Fe en el tercer puesto a nivel nacional, con 9,30 puntos sobre un total de 10, detrás de Córdoba y Entre Ríos.

“La Ciudad subió un punto en el índice con respecto a 2015 debido a la publicación del proyecto de presupuesto 2017”, indica el informe, y destaca que la Ciudad muestra un “importante avance en transparencia” desde la creación del sitio Buenos Aires Data, que vuelca datos sobre actividad económica, administración pública y normativa, cultura, educación, infraestructura y obra pública, medio ambiente, transporte, salud, servicios sociales, seguridad y urbanismo.

“Desde el Gobierno de la Ciudad consideramos que la innovación tecnológica, la despapelización de la gestión y la tramitación electrónica permiten alcanzar un proceso de transparencia que atraviesa todos los niveles gubernamentales”, indicó Martín Mura, ministro de Hacienda de la Ciudad.

El Índice de Transparencia de CIPPEC también destaca el Presupuesto Abierto de la Ciudad, una plataforma que contará con los datos de ejecución presupuestaria detallada y accesible, que el Gobierno lanzará próximamente. “Presupuesto Abierto será una plataforma que brindará a los vecinos la posibilidad de acceder a un mayor conocimiento sobre las cuentas públicas, conociendo así el origen y el destino de cada partida del presupuesto”, destacó Mura.

El sitio sigue las mejores prácticas internacionales, acercando información compleja a los ciudadanos y promoviendo un mejor conocimiento del presupuesto y su ejecución. Para ello, traduce información compleja a visualizaciones fáciles de entender y publica toda la información en datos abiertos. La iniciativa es parte de las políticas de gobierno abierto que impulsa la Ciudad, que buscan mejorar la calidad de los servicios a los vecinos a partir de la apertura de información.

“Esta novedad representa parte del cambio cultural que se viene, a través del cual el gobierno se interrelaciona con los vecinos, pudiendo rendir cuentas ante ellos sobre cómo, dónde y cuándo se utilizan los recursos de la Ciudad”, concluyó el ministro de Hacienda de la Ciudad.

El Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial de CIPPEC evalúa la existencia de información pública clara, accesible y detallada sobre la actividad fiscal pasada, corriente y proyectada de las provincias. Además, valora la exhaustividad y frecuencia en la publicación de la información presupuestaria y fiscal.