Jueves 23 de Junio de 2016

La Ciudad expuso en Washington sus avances en materia de Transparencia Presupuestaria

El Ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Mura, participó en el evento GIFT (Global Initiative for Fiscal Transparency), realizado en Washington durante los días 20 y 21 de junio, con el objeto de presentar los avances en las prácticas de transparencia que lleva a cabo el Gobierno porteño.

Compartir en Redes

Como eje clave de la agenda, el funcionario hizo hincapié en la Transparencia Presupuestaria que abarca el Presupuesto Abierto y las Compras Públicas Abiertas.

En el caso del **Presupuesto Abierto**, Mura señaló que se busca acercar la información pública al ciudadano a través de un sistema de visualización de presupuesto interactivo. ***“De esa manera se podrá consultar información presupuestaría de una forma clara, rápida y sencilla, pudiendo aplicar distintos filtros como, por ejemplo, comunas, ministerios o temas”***, señaló.

En cuanto a **Buenos Aires Compras** (el sistema a través del cual los organismos de la Ciudad realizan las compras de bienes y las contrataciones de servicios), Mura aseguró que ***“en poco tiempo será un sistema de datos abierto dando así su primer paso hacia el estándar Open Contracting que busca lograr un aumento de la divulgación de procesos de adquisición y contratación del gobierno y sus decisiones”***.

En ese sentido, el Sistema de Compras ofrecerá datos abiertos para que puedan ser reutilizados y así generar información para mejorar la competencia y producir una mayor estimulación para la participación de nuevos proveedores.

***“En plan de trabajar hacía la aplicación de Open Contracting Standards, Buenos Aires se suma al programa de entidades sub-nacionales de OGP para comenzar con la co-creación del Primer Plan de Acción, generando espacios de participación, colaboración e intercambio con la Sociedad Civil, organizaciones y ciudadanos”***, finalizó el ministro porteño.