Martes 04 de Octubre de 2016

La Ciudad de Buenos Aires es finalista en los premios internacionales C40

El reconocimiento es por el Plan de Acción frente al Cambio Climático 2016-2020: la primera actualización requerida por la Ley 3871. Ha sido desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental.

Compartir en Redes

El foro internacional C40 anunció que Buenos Aires es una de las 4 ciudades finalistas que compiten por el 4º Premio Anual C40 en la categoría “Planes de acción e inventarios”. En total, son diez las categorías relacionadas con el Cambio Climático, e incluye las acciones, políticas y programas que las ciudades han implementado para mitigar y combatir sus efectos.

Los rubros en los que se evalúa a las ciudades son: Plan de Acción contra el Cambio Climático e Inventarios; Planes de Adaptación y Evaluación; Eficiencia Energética en Edificios; Energías Limpias; Desarrollo Financiero y Económico; Residuos Sólidos Urbanos; Acciones de Adaptación; Transporte; Comunidades Sustentables y Cambio Climático; y Cambio Climático e Igualdad Social.

La Ciudad de Buenos Aires ha sido destacada junto con Portland, París y Ciudad del Cabo en su categoría. En los diversos rubros han sido nominadas Curitiba, Toronto, San Francisco, Hong Kong , Vancouver, Belo Horizonte, Ciudad de México, entre un total de 35 ciudades.



El Plan de Acción frente al Cambio Climático 2016-2020 es una herramienta dinámica para la planificación de las políticas integrales de mitigación y adaptación a los efectos adversos del cambio climático. Continúa con el camino iniciado en 2009, cuando se desarrolló como punto de partida: el Plan de Acción de Cambio Climático Buenos Aires 2010-2030, en el que se propuso la meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 30% en el 2030, frente un escenario sin aplicar medidas. Asimismo, en su primera actualización y a partir de un análisis exhaustivo de las distintas medidas llevadas a cabo en el periodo previo (2010-2015) y del potencial de reducción de emisiones para la próxima etapa, la ciudad se propone como meta parcial de reducción, del 10% en el 2020.

La C40 es una red de ciudades comprometidas con la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y con las estrategias de adaptación al Cambio Climático. El grupo fue fundado luego de una reunión de delegados de ciudades provenientes de 18 países organizada por el Alcalde de Londres, Ken Livingstone en octubre de 2005. En agosto de 2006, el grupo firmó un memorandum de entendimiento con la Iniciativa para el Clima de la Fundación Clinton, mediante la cual dicha Fundación, proveyó a las ciudades de soportes técnicos y comunicacionales para sus estrategias frente al desafío del Cambio Climático. Desde 2009, la Ciudad de Buenos Aires pertenece a la Red C40.



En marzo de 2015, Buenos Aires fue anfitriona del primer Foro Latinoamericano de Alcaldes C40, enmarcado en la problemática del cambio climático como desafío urbano. Dicho encuentro fue un espacio de facilitación y promoción de intercambio y construcción colectiva de estrategias y conocimientos entre los gobiernos locales de la región; proporcionando a los alcaldes, funcionarios y expertos técnicos de los gobiernos locales de la región, la oportunidad de socializar, compartir, discutir y aprender sobre la forma en que las ciudades de la región están abordando los retos climáticos, asumiendo responsabilidades y preparándose para el futuro.

La C40, por otra parte, distinguió a la Ciudad de Buenos Aires, como una de las 10 que más trabaja en la lucha contra el Cambio Climático, y le otorgó el sello Compact Compliant por haber cumplido con todos los compromisos asumidos en la firma del Acuerdo de Alcaldes. Ese logro se consiguió tres años antes de la fecha prevista en el compromiso.