Jueves 07 de Julio de 2016

Más de 8.800 chicos por día asisten a los Centros de Primera Infancia

La Ciudad cuenta con 64 CPI. El 70% de las vacantes son de la zona Sur. Los estudios comprueban que 6 de cada 10 chicos mejoraron su alimentación y 9 de 10 aumentaron su interacción con otros niños y su autonomía.

Compartir en Redes


La Ciudad cuenta con 64 Centros de Primera Infancia (CPI) , espacios que brindan contención, educación, asistencia alimentaria y nutricional, seguimiento y cuidado de la salud y estimulación temprana a más de 8.800 niños y niñas de entre 45 días y 4 años en situación de vulnerabilidad social, que asisten diariamente y reciben atención integral en jornada completa de ocho horas.

Tienen como misión principal garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños y niñas que concurren a los Centros.

Los CPI están ubicados en las 15 comunas de la Ciudad, tienen un promedio de 30 niños por sala y en las de lactantes un promedio de 15 bebes.

Durante 2015, asistieron diariamente 8.637 chicos y chicas, siendo el 70% de las vacantes de la zona Sur de la Ciudad.

En los CPI trabajan 1300 personas encargadas de garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de los chicos que asisten; así la ayuda es doble, ya que la Ciudad le da una mano a más de 4.000 padres y madres a través del cuidado de sus hijos mientras ellos trabajan o estudian.


El impacto de los CPI

Estudios realizados por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño comprueban que entre los asistentes a los CPI 6 de cada 10 mejoraron su alimentación y 9 de 10 aumentaron su interacción con otros niños y su autonomía.

Además, los Centros de Primera Infancia tienen un fuerte impacto en cuanto al fortalecimiento familiar: 8 de 10 padres de chicos que concurren a los CPI retomaron su actividad laboral, acrecentaron su cantidad de horas de trabajo, realizaron más actividades personales, o buscan trabajo y/o retomaron sus estudios.

El compromiso de los padres con los Centros es notorio: el 97% participa de charlas y talleres, mejoraron la comunicación con sus hijos y tienen mayor posibilidad de poner límites y jugar con los chicos.

La Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, afirmó que “los primeros años de vida son determinantes para el desarrollo físico y mental y requieren de una atención constante".

"Con los Centros de Primera Infancia nos aseguramos que todos los niños y niñas de la Ciudad tengan acceso a la estimulación temprana, que es uno de los derechos básicos junto a la alimentación, la vivienda, la salud y la educación. El diseño y la ejecución de políticas públicas aplicadas a la temprana infancia resulta ineludible para garantizar una mayor igualdad de oportunidades”, agregó.


¿Qué se hace en los CPI?

Los CPI son espacios en los se trabaja en la estimulación temprana de niños de 45 días a 2 años y en la adquisición de hábitos en los chicos de 3 a 4 años; ofrecen los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización para el sano desarrollo de los niños y su entorno.

Asimismo, trabajan en conjunto con la familia para fortalecer los vínculos entre padres e hijos y facilitar el proceso de crianza y desarrollo de los niños/as, creando condiciones de participación activa que fortalezcan los vínculos intrafamiliares.

Además brindan información y contención a las embarazadas en situación de vulnerabilidad social, sobre aspectos fundamentales del cuidado del embarazo, el parto y los primeros meses de cuidado de su hijo, a fin de fortalecer los vínculos entre madre e hijo.


“Tener una infancia feliz conforma una de las cosas más afortunadas que pueden suceder en la vida”

Sandra Otero, Directora del CPI Mis primeros pasos (Lacroze 2984, Colegiales) y el CPI Años Felices por siempre (Sarmiento 2175, Balvanera) explicó que “los Centros de Primera Infancia garantizan las distintas necesidades que antes eran consideradas ni atendidas en forma integral por la educación tradicional, ya que en dichos centros se realiza a través de una entrevista social una pesquisa de las necesidades de las familias, muchas de las cuales presentan una precaria situación documentaría con su consecuente secundarismo que radica en una situación laboral insegura, inestable y efímera. Es en estos casos en que solo contamos con un DNI extranjero, el equipo técnico de cada centro orienta a las familias para que las mismas tengan acceso a los requisitos de migración para comenzar a acompañarlos en el camino de su regularización”.

Otero señaló que “los centros trabajan en red, con interconsultas, trabajo interdisciplinario, y toda herramienta con la que se puede contar, incluyendo el trabajo mancomunado y solidario, relación directa con fiscalías, Centros Integrales de la Mujer, hospitales públicos, como así también todo recurso comunitario del que podamos obtener algún beneficio para nuestras familias”.

“Las problemáticas son dispares aunque se destacan por su incidencia en el porcentaje, la documentación, violencia intrafamiliar, de género. Con relación a la demanda, actualmente nos encontramos frente a un nuevo desafío que radica en la necesidad cada vez mayor de favorecer el rápido diagnóstico y su posterior tratamiento de los casos que requieran una futura estimulación temprana (herramienta con la que contamos dentro de los centros), mencionando además la articulación con fonoaudiología”, detalló.

La Directora del CPI resaltó que “es ameno, grato y provechoso para el barrio, contar con un espacio donde cada uno puede sentirse aceptado y escuchado, orientado en sus necesidades básicas, informando acerca de la existencia de variados planes sociales vigentes, contenidos en cuanto a casos de violencia intrafamiliar. Si podemos por un momento introducirnos en la infancia de estos niños, podremos darles iguales posibilidades a todos ellos de un futuro ya que tener una infancia feliz, conforma una de las cosas más afortunadas que pueden suceder en la vida”.

“Nuestra comunidad, al igual que el mundo es eso...un montón de gente donde cada persona brilla con luz propia pero no hay dos fuegos iguales, algunos no alumbran ni queman mientras que otros arden con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear y quien se acerca se enciende. Entonces de eso se trata un CPI para todas estas familias, algo que los motiva, incentiva y posibilita a encender sus sueños. Si enseñamos a los miembros de nuestra comunidad a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión sino de convivencia”, finalizó.

Por su parte, Silvina Ures, Directora del CPI La Casita Azul y Blanca de los Duendes (Av. Roca 5400) indicó que el Centro ubicado en Villa Lugano “promueve el crecimiento y desarrollo de los niños/as en situación de vulneralidad social. Brindamos estimulación temprana y educación, atención alimentaria y nutricional, seguimiento y cuidado de la salud”.

Además, destacó que se “promueve la participación de los padres en diferentes actividades y talleres para fortalecer los vínculos padre-hijo y con todo el equipo del CPI, brindándoles información y contención para facilitar la crianza y el desarrollo de sus hijos”.


Servicios que se brindan

  • Atención alimentaria y nutricional: desayuno, almuerzo y merienda para los chicos que asisten diariamente, garantizándoles una alimentación adecuada y saludable como requisito indispensable para su desarrollo integral.
  • Actividades de prevención y promoción en materia de salud, a través de talleres y capacitaciones con niños/as y sus familias. Estas actividades también se brindan a las embarazadas.
  • Estimulación temprana y educación a través de juegos, ejercicios físicos y actividades realizadas lúdicamente, buscando de esta forma favorecer el desarrollo de las capacidades y habilidades psicofísicas, cognitivas, comunicativas y sociales de los niños/as.
  • Capacitación: con la finalidad de acercarles a las familias información y la contención necesaria para facilitar la crianza y desarrollo de sus hijos, fortaleciendo la vinculación entre ambos. Los talleres participativos abarcan diversas temáticas: salud durante el embarazo, salud sexual y reproductiva, paternidad responsable, importancia de la lactancia materna, nutrición, estimulación temprana, detección, tratamiento e integración social de los chicos, prevención de accidentes domésticos y pautas eficaces de crianza, entre otros.


¿Qué beneficios otorga?

  • Jornada completa de 8 horas.
  • Ambiente propicio y saludable.
  • Actividades de aprendizaje.
  • Nutrición adecuada a través de un menú nutricional conforme a las necesidades de los niños y niñas, brindando desayuno, almuerzo y merienda.
  • Estimulación temprana.
  • Fortalecimiento de los vínculos familiares.
  • Promoción de la Salud.
  • Abordaje social de la familia.
  • Talleres a las familias.
  • Actividades lúdico-recreativas.
  • Talleres y contención para embarazadas.

Lugares y horarios de atención

Los interesados pueden acercarse a México 1661, PB o comunicarse telefónicamente al 4124-5959/5975 de lunes a viernes de 9 a 16 horas.


Listado de establecimientos »


Requisitos de acceso

Pueden acceder al beneficio los niños y niñas de 45 días a 4 años cuyas familias se encuentren en situación de vulnerabilidad Social en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

El ingreso en el Centro de Primera Infancia se define por las diferentes singularidades de cada historia social, teniendo en cuenta el nivel de Vulnerabilidad Social del grupo familiar. Esta evaluación se lleva a cabo por el trabajador social de cada Centro de Primera Infancia.