Lunes 08 de Octubre de 2018

Se creó el foro de la propiedad horizontal para proteger a consorcistas

Lo integran las asociaciones de consorcistas porteños y el GCBA, se estableció una agenda en relación al plan para bajar las expensas y Consorcio participativo, la plataforma que permitirá a los vecinos controlar los gastos.

Compartir en Redes

La Ciudad creó el Foro de la Propiedad Horizontal, un espacio de participación y asesoramiento sobre la aplicación de las normativas que rigen en los consorcios porteños. Los temas en los que ya comenzó a trabajarse están vinculados con la implementación de las medidas para reducir los costos operativos que integran las expensas. También se abordó la implementación de la plataforma Consorcio Participativo, que comenzará a regir el año próximo. Asimismo, se definió trabajar en una campaña de comunicación que permita a los vecinos tener conocimiento de sus derechos para evitar irregularidades en la liquidación de expensas y en el manejo de la administración.

“Vamos a trabajar en todos los temas que hacen a la vida consorcial con el objetivo de generar condiciones de verdadera transparencia y control por parte de los vecinos”, Facundo Carrillo



“Hemos convocado desde la Ciudad a las asociaciones de consorcistas para establecer una agenda de trabajo muy concreta”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana y consideró: “Vamos a trabajar en todos los temas que hacen a la vida consorcial como son las expensas, la administración, la implementación de la plataforma Consorcio participativo con el objetivo de generar condiciones de verdadera transparencia y control por parte de los vecinos”.


El primer día hábil de septiembre se reunió el flamante consejo consultivo y trató los temas más candentes que son noticia por estos días, las asociaciones solicitaron tener el detalle de las acciones implementadas para reducir los gastos que componen las expensas. Sobre este tema además, las asociaciones propondrán nuevas acciones que permitan reducir los costos y generar un ahorro en los bolsillos de quienes viven en edificios, cerca de 2 millones de personas.

Otro de los temas abordados fue la implementación de la plataforma Consorcio Participativo que se prevé estará lista para 2019. Al respecto los participantes solicitaron mayor información sobre algunos detalles reglamentarios y ofrecieron sumar aportes sobre aspectos que permitirán a los vecinos tener un control directo de la documentación del edificio y las facturas que integran los gastos.

Las asociaciones también plantearon la necesidad de realizar una campaña informativa sobre los principales derechos y acciones que pueden iniciar los vecinos, frente a una posible irregularidad. En ese sentido solicitaron tener acceso a las problemáticas denunciadas ante el Registro Público de Administradores de Consorcios que depende de Defensa al Consumidor. Al respecto, las asociaciones ofrecieron su aporte para desarrollar una campaña de comunicación conjunta para difundir los principales derechos que tienen los consorcistas, los canales para formalizar denuncias y las nuevas medidas que adopte la ciudad en su beneficio.

El Foro Consultivo de Participación y Asesoramiento de Consorcios de la Propiedad Horizontal se reunirá en cada 15 días para evaluar los avances en cada uno de los temas de su agenda. En tanto desde la Ciudad se darán a conocer los próximas medidas que entrarán en vigencia y posibilitarán un ahorro en los costos operativos que integran las expensas.