Martes 26 de Agosto de 2014

La Ciudad celebra a Julio Cortázar

A cien años su nacimiento se proyectará el documental "Esto lo estoy tocando mañana", en la Alianza Francesa y en la Usina del Arte. Además, reabrió el bar notable London City, que fue su fuente de inspiración; el ciclo Jazzología lanza el "CortJazzar" y la Biblioteca homónima lo homenajea.

Compartir en Redes

«La marquesa salió a las cinco —pensó Carlos López—. ¿Dónde diablos he leído eso?» Era en el London de Perú y Avenida; eran las cinco y diez. ¿La marquesa salió a las cinco? López movió la cabeza para desechar el recuerdo incompleto, y probó su Quilmes Cristal.”

Con esta ambientación en la mítica confitería porteña London City el recordado Julio Cortázar comenzó el prólogo de su novela “Los premios” y determinó así parte de la leyenda de este espacio que acaba de reabrir sus puertas al público luego de una remodelación que contó con el apoyo del Ministerio de Cultura porteño y de la Comisión de Bares Notables de la Ciudad.

Foto: Cultura/GCBA.

Y es que este tradicional bar porteño, tan cercano a Cortázar en sus paseos por la Ciudad, fue reinaugurado nada menos que a un día de cumplirse 100 años del nacimiento del legendario escritor que fue el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, Bélgica.

Así, quien hoy visite este bar notable se encontrará con un lugar restaurado que con su aroma a expreso bien tirado, medialunas y tostados mixtos del mejor jamón y queso, conserva su estilo “belle epoque” que supo inspirar al autor de Rayuela.

Foto: Agenda Cultural/GCBA.

Pero los homenajes a Cortázar no terminan ahí. El tradicional ciclo de Jazzología junto con la Fundación Banco Ciudad realizarán el 26 de agosto un concierto titulado “Cortjazz ar”. El homenaje será a las 19.30 en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), con entrada gratuita.

En esta línea se encuentra la presentación el 29 de agosto del documental “Esto lo estoy tocando mañana”, cuyo título se basa en una frase de “El perseguidor”, cuento que retrata la turbulenta y creativa vida del saxofonista Charlie Parker. Programada su proyección en la Alianza Francesa (Córdoba 946) contará también con una presentación de “Tata” Cedrón, Margarita Fernández y el Jodos Quinteto. Más información sobre el documental en http://www.cortazarylamusica.com.

"Esto lo estoy tocando mañana" Julio Cortázar y la música - TRAILER [español] from RRE on Vimeo.

La proyección del documental se repetirá el 5 de septiembre a las 20 y el 7 de septiembre a las 18.30 en la Usina del Arte (Caffarena 1) con entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala._

Además, la biblioteca Julio Cortázar (Lavalleja 924) realizará una serie de actividades para recordar vida y obra del escritor: "Cortázar desde el Jazz", recital de jazz a cargo de Alejandro Yaques Cuarteto (Martes 26 de agosto, a las 20 h); "Cortázar, Bioy y la idea neofantástica de la literatura", conferencia de Esteban Ierardo (Miércoles 27 de agosto, a las 18 h); y "Cuentos de Cortázar" un espectáculo de narración oral por el grupo Mujeres de Palabra (domingo 31 de agosto, a las 17 h)

También la Ciudad recuerda al genial escritor a través de la programación de La Once Diez, que los domingos a las 15h y de la mano de Juan Carlos Perez Loizeau emite La vuelta al dial en ochenta mundos, con una propuesta de entrevistas a distintas personalidades relacionadas con el arte, el periodismo, la creación, la obra literaria. La vuelta al dial en 80 mundos emite esta noche (de 20 a 22 horas) un programa especial con entrevistas a amigos, críticos, escritores, periodistas y biógrafos del escritor.

Y para escuchar la voz del autor de "Las Armas Secretas", la Ciudad a través de su Audiovideoteca conserva la voz del escritor argentino durante la narración de "Viajes", un fragmento de su libro "Historias de Cronopios y de Famas" que puede escucharse a continuación: