Jueves 28 de Abril de 2016

La Ciudad bajo control con las 2000 cámaras del Centro de Monitoreo Urbano

El sistema permite observar, concentrar y distribuir las imágenes que brindan los dispositivos, y actuar con mayor rapidez ante un delito o una emergencia. Este año ya se visualizaron 2.200 eventos. Video con detalles del funcionamiento.

Compartir en Redes


La Ciudad de Buenos Aires cuenta con un sistema que permite actuar con mayor rapidez ante la comisión de un delito o una emergencia. Se trata del Centro de Monitoreo Urbano (CMU), que funciona en el sexto piso del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, en el barrio de Barracas.

Actualmente hay 2000 cámaras tipo “domos”, instaladas en la vía pública, que son monitoreadas por 120 operadores divididos en tres turnos rotativos de ocho horas.

El equipo que monitorea las cámaras está conformado por personal civil de la Policía Metropolitana, que trabaja activamente las 24 horas del día, los 365 días del año.

El oficial a cargo del turno posee terminales que permiten acceder a los datos, con el objetivo de enviar personal a los distintos eventos observados en la central. Por ejemplo, destinar policías ante la comisión de un delito; dar aviso al área de emergencias, ya sea por árboles caídos, cables cortados o anegamiento de calles; y al SAME por personas accidentadas.

Las imágenes captadas por el CMU son enviadas a las distintas comisarías comunales y analizadas por el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), que maneja el área de emergencias de la Ciudad. También se envían cuatro imágenes de video a la web institucional, para ser observadas remotamente por personas autorizadas, incluyendo los patrulleros policiales. El resguardo de las imágenes se realiza en servidores de alta tecnología durante 60 días hábiles.

En lo que va del año se han visualizado más de 2.200 eventos por intervención directa de los operadores del CMU.

En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires se sancionó en 2007 la Ley 2602, que regula el uso y manejo de las imágenes, por lo que la intimidad de los vecinos está resguardada. Mediante un software especial, cuando la cámara enfoca un área privada o sensible, se enmascara la imagen. De esta manera, resulta imposible ver dentro de viviendas o locales comerciales.

A fines de 2009 el CMU pasó a ser responsabilidad de la Policía Metropolitana, formando parte fundamental del Plan de Seguridad Integral puesto en marcha por el Gobierno de la Ciudad.

Justicia y Seguridad »