Viernes 18 de Agosto de 2017

La Ciudad avanza en su estrategia de resiliencia

Buenos Aires definió los temas emergentes que trabajará en su estrategia.

Compartir en Redes

En el marco de la iniciativa “Buenos Aires Ciudad Resiliente”, la Secretaría General y de Relaciones Internacionales realizó un taller intensivo para identificar los temas emergentes que trabajará en su estrategia de resiliencia.

Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales, destacó: “Incluir la mirada metropolitana en nuestra estrategia de resiliencia será fundamental para comprender los desafíos que supone la integración de la Ciudad y el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Durante el proceso, el Gobierno de la Ciudad analizó más de 500 acciones de gobierno; realizó entrevistas a funcionarios, líderes de la sociedad civil, del sector privado y de organismos internacionales, y organizó 8 grupos focales y encuestas a vecinos. Con estos insumos, la Ciudad identificó ejes principales en los que trabajará en su estrategia de resiliencia, que se vincularán con el medio ambiente, la integración social y urbana, la educación y los empleos del futuro, la gestión de riesgos y la seguridad.

Durante el taller, los participantes analizaron una serie de herramientas elaboradas específicamente para realizar un diagnóstico de resiliencia urbana, complementando percepciones con acciones de gobierno, de la sociedad civil y del sector privado, para comprender los principales impactos y tensiones crónicas de la ciudad.

Asimismo, el Consejo de Resiliencia que integran funcionarios de todas las áreas de gobierno se reunió para discutir los avances en el desarrollo de la estrategia. El Consejo destacó aspectos que ayudarán a fortalecer y desarrollar las capacidades de la Ciudad para sobrevivir, adaptarse y crecer, independientemente de los tipos de tensiones crónicas e impactos agudos que experimente.

Junto a la red 100 Ciudades Resilientes y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Ciudad trabaja para construir resiliencia frente a la globalización, la urbanización y el cambio climático. Durante el 2017, el Gobierno de la Ciudad desarrollará una estrategia de resiliencia urbana en articulación con el sector público, el sector privado y la sociedad civil.