Lunes 04 de Septiembre de 2017

La Ciudad anunció el U20+, un encuentro global de alcaldes de cara al G20

Fue durante un seminario realizado junto al CARI para reflexionar sobre el G20 desde una perspectiva urbana. Participarán ciudades como Berlín, Chicago, Madrid, Montreal, San Pablo, Los Ángeles y Santiago de Chile, entre otras.

Compartir en Redes

(Buenos Aires, 4 de septiembre de 2017). La Secretaría General y de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) analizaron hoy la agenda del G20 desde una perspectiva urbana.

El encuentro reunió a Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad; Pedro Villagra Delgado, sherpa argentino del G20, y Adalberto Rodríguez Giavarini, presidente del CARI.

“Ser sede del G20 refleja la vocación de la Argentina de reinsertarse en el mundo. Es también una oportunidad para que Buenos Aires lidere un diálogo global sobre los principales problemas que afectan a ciudades en todo el mundo, como la desintegración social, el cambio climático o los desafíos que plantean los empleos y la educación del futuro”, indicó Straface.

Así, el Secretario General y de Relaciones Internacionales anticipó que el año próximo la Ciudad realizará el U20+, un encuentro con alcaldes de ciudades de países que participan del G20 para debatir problemas urbanos con impacto global. “Muchos de los compromisos que asumen los países son garantizados luego por la acción de las ciudades: por eso es necesario enriquecer la agenda del G20 con esta perspectiva urbana”, explicó Straface.

El funcionario indicó que el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y Anne Hidalgo, alcaldesa de París, lideran la iniciativa en el marco del C40, y ya comprometieron la participación de varias ciudades, como Berlín, Chicago, Madrid, Montreal, San Pablo, Los Ángeles y Santiago de Chile, entre otras. Rodríguez Larreta e Hidalgo esperan anunciar el U20+ en diciembre próximo, durante el segundo aniversario del COP 21, en el cual fue logrado el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Straface destacó, asimismo, el trabajo conjunto de la Ciudad; del canciller de la Nación, Jorge Faurie; del sherpa argentino Villagra Delgado y de la Jefatura de Gabinete Nacional a través del Secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, para poner en valor la perspectiva urbana de cara al #G20.

Al mismo tiempo, Straface confirmó que Buenos Aires realizará próximamente un encuentro federal de ciudades –que reunirá a más de 50 intendentes de todo el país- para profundizar el aporte que las ciudades argentinas pueden hacer al G20.

En un panel moderado por Roman Lejtman, Elsa Kelly, Felix Peña, Gustavo Beliz y Sergio Kaufman plantearon ideas y propuestas para enriquecer la discusión de los problemas urbanos de cara a la cumbre del G20, que se realizará el año que viene en la Argentina.