Martes 07 de Julio de 2015

¿A ver qué ves?, el programa de salud visual de Buenos Aires

Apunta a la detección precoz de patologías de la visión de niños en edad escolar y promueve su corrección oportuna para facilitar el proceso de aprendizaje. Desde su creación, se atendieron más de 260 mil alumnos de escuelas primarias y especiales y se entregaron 40 mil anteojos gratis. Las afecciones mas comunes encontradas fueron astigmatismo (80%) y vicios de refracción (más del 11%)

Compartir en Redes

Salud Visual, ¿a ver qué ves? es el programa de la Ciudad para la detección precoz y la corrección oportuna de patologías de la visión en niños y niñas en edad escolar, con el propósito de evitar dificultades en el proceso de aprendizaje.

Funciona hace más de diez años a través de los ministerios de Educación y Salud porteños y está dirigido a todos los alumnos que asisten a primer grado en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, también atiende a estudiantes de segundo a séptimo grado de establecimientos en las que el docente de grado detecta alteraciones en la visión, y a alumnos del Primer Ciclo de las Escuelas de Recuperación (enseñanza especial)


Foto: Ministerio de Salud/GCBA.

Un equipo de salud visual integrado por un director de Programas Especiales, dos coordinadoras oftalmológicas, 18 médicos oftalmólogos (10 del Hospital Lagleyze y 8 rentados del Hospital Santa Lucia) y 25 agentes del Ministerio de Educación porteño, recorren las escuelas de todas las comunas de la Ciudad, de lunes a viernes durante todo el ciclo lectivo, para llevar a cabo el programa que se realiza en tres etapas:

ETAPA 1

Agudeza visual: se realiza un exámen que consiste en la lectura de un cartel con gráficos de distintos tamaños. Aquellos niños que posean agudeza visual correcta finalizan la prueba en esta etapa.

ETAPA 2

Refractometría: los niños con agudeza visual disminuida pasan por una segunda prueba que consiste en la dilatación de sus pupilas y la realización de una “autorrefractometria”. El estudio permite determinar si existe la necesidad de anteojos. Para realizarlo, se requiere la presencia de los padres.

ETAPA 3

Prueba de cristales: si el niño necesita usar anteojos, se determinará una última entrevista para prescribir la corrección y el marco para el anteojo.

Los anteojos son confeccionados por escuelas técnicas especializadas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y se entregan gratuitamente en los establecimientos escolares.

Cuando los oftalmólogos detectan patologías oculares que no se pueden solucionar en el campo (estrabismos, ambliopías severas, glaucomas congénitos, cataratas tardías), los niños son derivados con turnos asignados a los Hospitales Oftalmológicos Pedro Lagleyze y Santa Lucía, y a los Servicios de Oftalmología de los Hospitales Durand, Fernández, Elizalde, Garraham, Gutiérrez, Penna, Piñero, Pirovano, Ramos Mejía, Tornú, Vélez Sarsfield y Zubizarreta.

Desde la creación del programa en 2003 al presente, se revisó a 260 mil alumnos y se recetaron 40 mil anteojos. El 11,4 % de los alumnos presentó vicios de refracción y el 80 % astigmatismo.

Ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio “12º Congreso Argentino de Pediatría Social”, otorgado en 2012 por la Sociedad Argentina de Pediatría; el Premio al Mayor “Trabajo Científico de Pediatría en el Primer Nivel de Atención” (SAP, 2011); el Premio a la Gestión de la Calidad en Salud, en 2010, y el Premio Dr. Gómez Morales, de la Cooperadora del Hospital Santa Lucía en 2005.

Teléfonos y direcciones útiles:

  • Hospital Santa Lucía. Domicilio: Av. San Juan 2021, Teléfono: 4941-5555.
  • Hospital Lagleyze. Domicilio: Juan B. Justo 4151, Teléfono: 4581-0645/7766.
  • Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Domicilio: Gallo 1330, Teléfono: 4962-9233/9229/9247.
  • Hospital de Niños Pedro de Elizalde. Domicilio: Montes de Oca 40, Teléfono: 4307-5842/5843/5844

Más información »