Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

La casa del Virrey Liniers

“La casa de Liniers” fue construida en 1788 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. El frente ha sido respetado en sus detalles y conserva características de la típica arquitectura colonial.

Viernes 3 de noviembre de 2017

El Espacio Virrey Liniers, Venezuela 469 y la Casa del Historiador, Bolívar 462 son la sede de la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Estos edificios fueron en su momento residencias de familias porteñas estrechamente vinculadas con la vida política y cultural de la ciudad.

La Casa del Virrey Santiago de Liniers, casado con Martina, hija del comerciante español Martín de Sarratea, fue escenario del conflicto con los ingleses durante las invasiones de 1806 y 1807.

El edificio es Monumento Histórico nacional por Decreto 120.412/1942 y se encuentra catalogado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con nivel de Protección Estructural en el marco de la Ley 449/00. De la casa original solo se mantuvo el frente y algunos muros internos, que fueron conservados de acuerdo al lenguaje de la arquitectura colonial de fines del siglo XVIII; el edificio sufrió severas modificaciones mientras funcionaban en el predio los talleres gráficos de la Editorial Estrada. Aproximadamente en el año 1984 los propietarios recuperaron la expresión colonial de la edificación, demoliendo los agregados que no correspondían con la estructura original. El resultado fue una vivienda austera de paredes blancas, techos de tejas, pisos de ladrillos y aberturas de arcos rebajados en un esquema en forma de L que en torno a un patio encuadrado por muros con vanos, aluden a una imagen colonial.

En el presente la Gerencia Operativa Patrimonio, dependiente de la Dirección General Patrimonio Museos y Casco Histórico, busca consolidar a la Casa del Virrey Liniers como un espacio abierto a la comunidad a través del diseño de actividades académicas, pedagógicas y artísticas que den a conocer la historia de la Ciudad de Buenos Aires y la riqueza de su patrimonio cultural.

Visitas Guiadas: miércoles y viernes, a las 17:00, a cargo de Juan Manuel Amieva.

Programación de actividades

Ver programación»

Abierto de martes a viernes de 14 a 19 horas

Casa del virrey liniers


The House of Viceroy Liniers

The House of Viceroy Liniers was built in 1788, and it was declared National Historical Monument in 1942. The details of its façade have remained intact and the typical colonial architecture has been maintained.

The Espacio Virrey Liniers (Virrey Liniers Space), located on Venezuela 469, and the Casa del Historiador (House of the Historian), located on Bolívar 462, operate as the Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico (General Department of Heritage, Museums and Historical Quarter) of the Ministry of Culture of the Government of the City of Buenos Aires. At that time, these buildings were the residences of families that were closely related to the city´s political and cultural life.

The House of Viceroy Santiago de Liniers, married to Martina, daughter of the Spanish trader Martín de Sarratea, has been the setting of the conflict with the Englishmen during the invasions in 1806 and 1807.

Decree 120.412/1942 declared this building National Historical Monument. The Government of the City of Buenos Aires catalogued it with a Structural Protection level within the framework of Act N°449/00. The façade and some of the internal walls have been maintained according to the language of the colonial architecture of late 18th century. The building underwent considerable modifications while the graphic workshops of Editorial Estrada (Estrada Editorial) operated here. In 1984 approximately, the owners recovered the colonial expression of this construction. They demolished the extensions that did not belong to the original structure. The result was an austere L-shape house with white walls, tile roofs, brick floors, arch openings, and a square patio that reflect a colonial image.

The aim of the Gerencia Operativa de Patrimonio (Heritage Operative Administration), which depends on the Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico, is to consolidate the House of the Viceroy Liniers as a space open to the community through academic, pedagogic and artistic activities that help everyone get to know the history of the City of Buenos Aires and the richness of its cultural heritage.

Guided Tours: Wednesdays and Fridays at 5 pm, led by Juan Manuel Amieva

Activity Program

See Program Planning »

Open from Tuesdays to Fridays from 2 pm until 7 pm.

Sobre medios en la Ciudad