Martes 09 de Diciembre de 2014

Buenos Aires y Berlín unidas por la educación ambiental

Se construye el primer laboratorio interactivo de energías renovables y ahorro energético en la Escuela Media N° 3, como parte del proyecto "Gestión sostenible de la energía en el sector educativo" impulsado por un convenio entre Buenos Aires y Berlín.

Compartir en Redes

Gracias al trabajo de Buenos Aires junto a Berlín, La Boca, el tradicional barrio del sur porteño en donde el tango, las cantinas y la pasión futbolera tienen sus raíces, estará a la vanguardia de la educación ambiental a través del proyecto educativo "Gestión sostenible de la energía en el sector educativo" impulsado por un convenio entre ambas ciudades y organizaciones ambientalistas.

Por medio de este convenio la Escuela Media N°3 ubicada en el Polo Educativo Casa Amarilla en la Comuna 4 ya cuenta con un laboratorio interactivo de experimentación que servirá para el fomento y la educación sobre el ahorro y el cuidado de la energía.

Es que Buenos Aires y Berlín llevan 20 años de amistad y colaboración y lo celebraron en abril último con una serie de actividades protocolares, científicas, educativas y artísticas que profundizaron el vínculo internacional entre porteños y berlineses.

El laboratorio cuenta con sistemas de ahorro de agua, fuentes renovables de energía tales como paneles solares térmicos y fotovoltaicos, hornos de energía solar, un aerogenerador, un bicigenerador, medidores de consumo energético y una estación experimental con kits didácticos sobre “Ahorro y Eficiencia Energética”, “Energías Renovables” y “Cambio Climático” y material audiovisual para su enseñanza, entre otras herramientas.

Foto: Educación/GCBA.

Entre sus objetivos está el de sensibilizar a los docentes y alumnos acerca del uso responsable de la energía en un contexto global de cambio climático, así como la enseñanza de temáticas ambientales y la promoción de una gestión sostenible de la energía en el sector educativo público de la Ciudad.

Foto: Educación/GCBA.

Tras la conclusión del material pedagógico, se comenzará a trabajar con los miembros de la escuela a fin de que todos puedan utilizarlo y relacionarse con el material interactivo del laboratorio.

Posteriormente en el año 2015 comenzarán a recibirse visitas de otras escuelas de nivel medio de la Ciudad, con el objetivo de promover y fomentar las energías renovables y el ahorro energético en todas las escuelas.

Foto: Educación/GCBA.

Buenos Aires y Berlín trabajan juntas a favor del cuidado del medio ambiente

Así lo demuestra la reciente realización de las [Jornadas de Intercambio sobre Eficiencia Energética y Renovables] que congregó a especialistas de ambos distritos y que forma parte del convenio de partenariado energético que Buenos Aires y la capital alemana vienen desarrollando desde el año 2013.

Foto: Educación/GCBA.

Entre las actividades que se realizaron se destaca la auditoría energética en la Escuela Media N° 3, talleres sobre desarrollo del material pedagógico y funcionamiento del laboratorio y un intercambio de experiencias de educación ambiental con vistas a aumentar la calidad y cantidad de actividades relacionadas a la temática destinadas a escuelas, las cuales incluirán dinámicas innovadoras y temáticas de vanguardia.

El encuentro formó parte del convenio entre Buenos Aires y la capital alemana con el fin de intercambiar prácticas y conocimientos ambientales y energéticos entre ambas ciudades.

Foto: Educación/GCBA.

Mauricio Macri declaró Huésped de Honor al alcalde de Berlín