Viernes 05 de Septiembre de 2014

Una de las bandas ganadoras de la Bienal de Arte Joven salió a escena

Antiésceptico presentó anoche "La hora de los sueños". Previamente, lo hicieron Ayelén Secches y Leandro Lacerna. El show fue en el Samsung Studio. La Bienal en Concierto culmina la próxima semana con la actuación de Intrépidos Navegantes. Galería multimedia.

Compartir en Redes


Los ganadores de la categoría Música de la Bienal Arte Joven Buenos Aires lanzan sus nuevos trabajos y continúan presentándolos en el ciclo "Bienal en Concierto". Ayer en el en el Samsung Studio (Pasaje 5 de julio, 444), Antiescéptico presentó La hora de los sueños.

"En nuestro caso, donde se trata de una música con influencias muy variadas, y donde aparece paralelamente a la idea de hacer canciones, la apuesta del bandoneón en el rock fue la experiencia que obtuvimos en haber ganado La Bienal. El reconocimiento, cuando nos enteramos que éramos unos de los finalistas, fue una forma de valorar e intensificar el trabajo que estábamos haciendo”, afirmaron los integrantes de la banda.


La semana pasada fue el turno de Leandro Lacerna y, anteriormente, de Ayelén Secches.


La última presentación de la Bienal en Concierto será el 11 de septiembre, cuando Intrépidos Navegantes presente Conecta el Sol. La entrada será gratuita, pero requiere reserva previa a través de la web.


La Bienal Arte Joven Buenos Aires es una iniciativa de la Dirección General de Políticas de Juventud, que depende de la Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es una plataforma de producción, formación y exhibición para artistas jóvenes. Apunta a ser un espacio de experimentación que dé lugar a nuevos lenguajes y formas de expresión a través del arte.

Sobre la edición 2013 de La Bienal

Todo comenzó en mayo de 2013, cuando se lanzó la convocatoria abierta para que artistas de entre 18 y 32 años presentaran obras y proyectos en cuatro disciplinas: Artes escénicas, Artes visuales, Artes audiovisuales y Música. Durante julio del mismo año, un comité, compuesto por importantes referentes de cada una de las disciplinas, eligió las mejores propuestas.

El comité de selección de Música, conformado por Maitena Aboitiz, Mariano del Mazo, Leo García, Iván Noble e Ignacio Varchausky eligió, de entre las más de 500 bandas y solistas que se presentaron, a los 34 finalistas que continuarían con las etapas de formación y exhibición.

Foto: Ayelén Secches/BA Joven-GCBA.

"En el criterio de selección hubo tres ejes: la originalidad, la calidad y, finalmente, la diversidad. Todo tiene que estar representado", sostuvo Varchausky.

Todos los seleccionados accedieron así durante agosto, septiembre y octubre a horas de ensayo en sala, la tutoría y acompañamiento de destacados artistas y productores como Edu Schmidt, Lolo Micucci, Ricardo Jahni y Rodrigo Manigot.

Además, todas las bandas tuvieron dos fechas de presentación anteriores a Konex en el circuito artístico local.

También, durante estos tres meses, las bandas y solistas seleccionados accedieron a un programa especial de talleres y seminarios de la Bienal que incluyó actividades tales como "Taller intensivo de grabación en estudio", con Tweety González; "El lado creativo de la producción", con Daniel Melero; o el "Taller intensivo de sonido en vivo", por Marcelo Durazzo; entre otros.

Foto:Intrépidos Navegantes/BA Joven-GCBA.

En noviembre de 2013, llegó la etapa de exhibición. Entre el 12 y el 17, las bandas y solistas seleccionados se presentaron en un mega-evento en Ciudad Cultural Konex junto con el resto de las obras seleccionadas de Escénicas, Audiovisuales y Visuales.

Grabación del disco

Los artistas en el área de Música compitieron por importantes premios: la grabación, edición y difusión de un disco así como la presentación en cuatro grandes recitales organizados por el Gobierno de la Ciudad. El jurado, encargado de analizar todas las bandas y solistas, de descubrir y acordar quiénes serían los ganadores, estuvo compuesto por Martín Alfiz, Adriana Franco y Tweety González. Los mismos definieron como ganadores a Antiescéptico, Ayelén Secches, Intrépidos Navegantes y Leandro Lacerna.

Así, en 2014, estas dos bandas y dos solistas iniciaron el proceso de producción de sus nuevos discos junto a grandes referentes de la música.

Los Antiescépticos trabajaron junto a Ariel Lavigna y Richi Jahni; Leandro Lacerna junto a Tweety González; Ayelén Secches bajo el ala de Lolo Micucci; y los Intrépidos Navegantes con Gonzalo Aloras.

Foto: Antiescéptico/BA Joven-GCBA.

La masterización de los discos fue realizada por Andrés Mayo, la fotografía estuvo a cargo de Andy Cherniavsky, mientras que los videoclips corrieron por parte de Ian Kornfeld.

"La Bienal es un espacio para la experimentación, la creación, un marco para poder arriesgar, probar, ensayar nuevos lenguajes. Cada una de los discos que se presentarán en el ciclo es resultado de un gran trabajo de exploración personal y, a la vez, grupal de estas bandas y solistas que mantienen este espíritu en común", señaló Luciana Blasco, directora de La Bienal.

Bienal Bienal Arte Joven Buenos Aires »