Viernes 01 de Junio de 2018

La alimentación, una comunicación sin palabras

Compartir en Redes

Comprar un alimento, prepararlo y comerlo involucra un conjunto de facetas sociales, simbolismos y rituales que suelen expresar mucho más de lo que pensamos. Por lo cual, la alimentación trasciende más allá de lo nutricional para formar parte de un sistema complejo de significados, identidades y relaciones.

Al mirar la historia, se puede deducir que no fue sólo el uso del fuego y la invención de la cocina y sus técnicas lo que llevó al hombre a modificar los alimentos sino la comensalidad que aportó la función social de la alimentación. Comensalidad significa comer y beber juntos alrededor de la misma mesa y la importancia de esta función puede observarse a lo largo del desarrollo de la humanidad, la cual sirvió como un factor crucial para fortalecer las interacciones sociales y la comunicación.

Algunos ejemplos de esto pueden ser el momento de cocinar, que más allá de preparar una comida involucra una manera de mostrar afecto, de hacer sentir querido o especial al otro. Cocinar es un motivo para reunirse con familia o amigos y compartir. Así como reunirse alrededor de la mesa, es una invitación a conocerse fomentando el dialogo.

La cultura gastronómica que nos rodea define mucho de los hábitos alimentarios de cada población y está cargada de significados, contribuye a la identidad y a cada patrimonio cultural.

Podemos decir que en torno a la mesa se genera un espacio de comunicación. Volvamos a redescubrir este lugar de encuentro.

¡A comer! Todos a la mesa…