Miércoles 02 de Diciembre de 2015

La Agencia de Protección Ambiental presentó su Plan Estratégico 2016-2019

En un evento en la Reserva Ecológica Costanera Sur ante 150 invitados, APrA lanzó el documento que marca los lineamientos en política ambiental que llevará a cabo la Ciudad en los próximos cuatro años.

Compartir en Redes

La Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires presentó su Plan Estratégico 2016-2019. El documento, dado a conocer en la Reserva Ecológica Costanera Sur, marca los principales lineamientos de las políticas ambientales de la Ciudad para los próximos cuatro años.

En el auditorio, colmado por 150 invitados que representaron a los sectores académicos, industriales, ONG’s, cámaras, profesionales, diplomáticos y funcionarios, Juan Carlos Villalonga, presidente de APrA, destacó: "El Plan Estratégico es el producto de más de seis meses de trabajo desarrollado entre todas las áreas de la Agencia y que contó con la colaboración del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad. En este proceso hemos hecho una evaluación de las políticas llevadas adelante hasta la fecha, una revisión de la Misión y la Visión de la Agencia y un trazado de los lineamientos de trabajo para los próximos cuatro años".

El Plan, además de los objetivos, las metas, los programas y proyectos que la Agencia impulsará durante los próximos cuatro años, incluye una descripción de la línea de base que será la referencia para efectivizar su implementación.

Los cuatro ejes de acción más importantes serán el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, la adaptación y mitigación frente al Cambio Climático, el sistema de redes de monitoreo ambiental y la remediación de sitios contaminados.

En relación con el Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, los principales objetivos que destaca el plan, pretenden lograr la reconversión industrial hacia procesos más limpios, la restauración de la biodiversidad de la Cuenca, la mejora en los objetivos de la calidad de agua y la recomposición de sitios contaminados que se encuentren en su zona.

La lucha contra el Cambio Climático, por su parte, estará guiada por el Plan de Acción contra el Cambio Climático 2016-2020. El documento fue desarrollado por un equipo interministerial de la Ciudad, y coordinado por APrA.

Para avanzar en el desarrollo de las Redes de Monitoreo Ambiental, el plan prevé la implementación de nuevos sistemas de control y determinación en los cursos de agua, el aire, los sitios potencialmente contaminados y los factores de producción de ruido.

En el caso de los sitios contaminados, se impulsará la creación de un mapa que los identifique, se emplearán nuevas herramientas de análisis y caracterización de suelos y se avanzará en su recomposición, con prioridad sobre aquellos que se encuentren en la zona de la Cuenca Matanza Riachuelo.

La directora general de Estrategias Ambientales, Flavia Broffoni, explicó que APrA contará con nuevas herramientas metodológicas y normativas para la evaluación técnica de proyectos. Además, se incorporará instrumental moderno para proveer información precisa sobre los parámetros ambientales críticos y se utilizarán nuevas variables para la evaluación ambiental.

Entre los proyectos de infraestructura que impulsará APrA, se destaca la ampliación de su laboratorio. De él dependen las determinaciones ambientales y las investigaciones que realiza la Agencia.

"La APrA tiene el potencial de exceder los límites geográficos para colaborar con la protección del medio ambiente en otras jurisdicciones. Por eso, hemos propuesto proyectar su trabajo más allá de la Ciudad, con la misión de instalarla como una institución de referencia tanto a nivel local como nacional", concluyó Villalonga.

Descargar el Plan Estratégico ApRA 2016-2019