Viernes 04 de Mayo de 2018

Juan Villegas: Comedias y proverbios

Primera retrospectiva integral del cine de Juan Villegas, en paralelo al estreno de su nueva película, “Las Vegas”.

Compartir en Redes

El cine de Juan Villegas creció junto a sus personajes, y junto a ellos fue atravesando los nuevos dilemas que la madurez implica. Y sobre todo, nunca abandonó su compromiso con una comedia dotada de ritmo y despliegue, abierta a la melancolía y la intuición: el camino que inició “Sábado”, tan marcada por Rohmer como por Rejtman, hoy tiene un significado completamente distinto a la luz de “Las Vegas”, historia familiar atravesada por la influencia de la comedia screwball, y que marca con frescura el rumbo a seguir para una renovación en la escena humorística del cine argentino. Esta retrospectiva es la ocasión ideal para seguir ese largo y sorprendente camino.

Sábado 5: Sábado (2001, 72′)

Un sábado más en una desolada e irreconocible ciudad de Buenos Aires. Seis jóvenes tratan de evitar la soledad complicando sus habituales recorridos, buscando sin éxito algo que les cambie o les produzca alguna sensación diferente que les devuelva el sentido. Entre ellos están: una pareja acostumbrada al aburrimiento, una chica que decidió estar sola y su novio que no quiere aceptarlo, un actor famoso que no parece sentirse cómodo en ningún lado y una chica que cree divertirse sin notar que se aburre todo el tiempo. Es una comedia melancólica sobre la incomodidad y el miedo.

Domingo 6: Los suicidas (2005, 85′)

Daniel es un periodista al que le encargan un artículo a partir de la fotografía de un presunto suicida. Al iniciar la investigación, conoce a Marcela, la enigmática fotógrafa que le asignan como compañera, con la que no ha mantenido antes ninguna relación, y de la que comienza lentamente a enamorarse. Basada en la novela homónima de Antonio Di Benedetto.

Sábado 12: Ocio (Juan Villegas y Alejandro Lingenti, 2010, 70′)

Tan solitaria como la vida que lleva Andrés, con una banda de sonido constante que intenta llenar el vacío de sus días y sus noches. Vive con su hermano y su padre, pero sólo el azar parece hacer que los tres coincidan en el comedor de la casa. Que Ocio tiene espíritu rockero, es evidente, pero también vive más allá de esas referencias. Basada en la novela de Fabián Casas.

Domingo 13: Victoria (2015, 70′)

Victoria Morán tiene 36 años. Tiene una familia, un marido, una hija, perros, una casa. Y Victoria canta. Y canta maravillosamente bien. Canta tangos y canciones de otras regiones de Latinoamérica. Este es el retrato de un año de su vida. El canto y la vida como parte de un universo indivisible. Una reflexión sobre los complejos vínculos entre el dinero y el arte, entre lo íntimo y lo profesional.

Sábado 19: Sábado Domingo 20: Los suicidas

Viernes 25: DOBLE FUNCIÓN

15:00: Ocio

17:00: programa de cortos.

Se proyectarán:

  • Rutas y veredas (1995, 7′)
  • 2 en 1 auto (1998, 7′)
  • Una tarde feliz (2002, 7′)
  • Adán Buenosayres. La película. (2016, 45′)
  • Hugo (2017, 10′)

Sábado 26: Victoria Domingo 27: programa de cortos