Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Jóvenes de los barrios completaron el programa "Derecho al Hábitat y Ejercicio de la Ciudadanía"

Estudiantes secundarios del Barrio 20 participaron del programa que tiene como objetivo promover espacios de igualdad, cultura ciudadana y derecho.

Compartir en Redes

_"Derecho al Hábitat y Ejercicio de la Ciudadanía para jóvenes"_ es un programa integral de 4 encuentros que completaron los estudiantes del Barrio 20 a lo largo de noviembre y diciembre de 2017.

El pilar fundamental es inculcar la participación en el barrio a través de las Mesas de Gestión Participativas, la participación local a través de la Legislatura Porteña, incorporar la mirada nacional a través del Honorable Congreso de la Nación y la mirada internacional a través de ONU Hábitat.

El primer encuentro fue en el Instituto de Vivienda de la Ciudad, donde compartimos un desayuno hablando con los responsables del área técnica. Los temas centrales fueron la urbanización del Barrio 20, cómo es el proceso de toma de decisiones en las Mesas de Gestión Participativa, cómo fue el proceso de sanción de ley de urbanización en el barrio y la presentación del plano de obras propuesto.

En la Legislatura Porteña llevamos a cabo el segundo encuentro del programa: a través de una visita guiada con Maxi Sahonero los chicos vivieron la experiencia práctica de ser “legisladores por un día”, un simulacro de sesión con una orden del día de temáticas del Barrio 20 que se trataron a lo largo del año.

Durante el tercer encuentro en la Defensoría General del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires tuvimos la charla introductoria sobre el rol del defensor y qué es lo que hacen en los barrios de la Ciudad. Aprendimos sobre los derechos y obligaciones como ciudadanos y cómo hacerlos valer.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, se llevó a cabo en la sede del Centro de Información de Naciones Unidas en la Argentina el cuarto encuentro. Se presentaron las misiones y principales acciones de los Órganos Principales de Naciones Unidas. Además, mediante una videoconferencia con la Sede Regional de ONU Hábitat nos contaron cómo se resuelven los desafíos habitacionales en las Conferencias Mundiales.

Creemos importante desde el programa poder articular con actores y organismos nacionales e internacionales, no solo para incorporar la formación ciudadana sino para promover el Derecho al Hábitat y que los participantes puedan tener la experiencia práctica de cómo también desde el Instituto trabajamos para concretarlo.