Miércoles 06 de Junio de 2018

Jornadas sobre el futuro del periodismo

Periodistas y editores de distintos medios de la Argentina impulsarán mesas de debate para pensar los desafíos de un oficio en transformación. Serán el 6 y 7 de junio, en el Centro Cultural San Martín.

Compartir en Redes

Durante dos jornadas, periodistas y editores de distintos medios de la Argentina impulsarán mesas de debate para pensar los desafíos de un oficio en transformación. Serán el 6 y 7 de junio, en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, Sala D), con entrada libre y gratuita.

Con motivo de un nuevo día del periodista, La Agenda Revista se propuso abordar algunos de los desafíos y de las problemáticas que experimenta el oficio, más concretamente el periodismo gráfico, tanto desde el punto de vista de su producción de contenidos como desde un costado vinculado a su sustentabilidad comercial y financiera.

"No es ninguna novedad que la era digital trajo aparejada una serie de profundas transformaciones dentro de la industria de la comunicación. En ese contexto, los medios gráficos parecen ser quienes todavía no terminan de detectar o determinar cuáles son las bases de su modelo definitivo", explica el sitio Disfrutemos BA y agrega: "La consolidación de la Web como una especie de enorme góndola virtual - abigarrada y gratuita- de información y la consagración de las redes sociales como distribuidores y viralizadores de la misma alteraron para siempre el circuito tradicional de producción, distribución y consumo de noticias".

"Entre muchas otras cosas, este cambio provocó también una suerte de recalibración ontológica de la profesión y del negocio, y la puesta en escena de un nuevo paradigma que podría condensarse, de forma simple, entre aquel contenido que informa al lector, apelando a las herramientas tradicionales del periodismo, y aquel que simplemente busca la participación, o el click, del usuario", explica.

Con ese panorama, La Agenda Revista se propone un primer encuentro para debatir e intentar trazar alguna conjetura de hacia dónde va el negocio de los medios gráficos y en dónde puede encontrarse -si es que existe tal cosa- un modelo sustentable, riguroso y atractivo. ¿Es posible que los medios tradicionales reviertan la todavía escasa rentabilidad de la web? ¿Lo permite el mercado local? ¿Qué ejemplos foráneos pueden servir de referencia? ¿Cómo plantean la cuestión los medios gráficos surgidos al calor de las nuevas tecnologías?

Programa

  • Día 1 / Miércoles 6 de junio, 18.30 h.

Desafíos del periodismo gráfico en la era digital. "Dónde está el modelo".

Participan: Úrsula Poreda, editora General de Perfil.com. Stella Bin, editora de Red/Acción. Florencia Alcaraz, co-directora de @latfemnoticias (www.latfem.org). Abel Escudero Zadrayec, periodista bahiense, editor de la Mesa Digital en el diario Clarín. Coordina: Pablo Perantuono, editor de La Agenda.

  • Día 2 / Jueves 7 de junio, 18.30 h.

Desafíos del periodismo gráfico en la era digital. "Viejas y nuevas formas de contar".

Participan: Juan Becerra, escritor y periodista. Martín Zariello, cronista y narrador. Constanza Bertolini, editora de La Nación. Coordina: Tamara Tenenbaum, editora de La Agenda.

Entrada libre y gratuita.