Viernes 03 de Julio de 2015

Jornadas sobre mareos en el Hospital Tornú

Se realizó una primera jornada el 6 de julio con la temática "Vértigo". La próxima tratará la “Rehabilitacion Vestibular “ y tendrá lugar el 7 de septiembre, de 9.00 a 12.00 horas, en el Hospital Tornú.

Compartir en Redes

Los mareos son una de las causas más frecuentes de consulta en la práctica médica y constituyen un problema diagnóstico de importancia. Es habitual que los pacientes deambulen por los consultorios de distintos especialistas sin encontrar alivio a su problema y con un sinnúmero de estudios, muchos de ellos innecesarios.

El síntoma mareo puede presentarse a cualquier edad y requiere una evaluación por un especialista, ya que responde a múltiples causas.

  • Se realizan dos jornadas referidas a esta temática:

Jornada de “Vértigo”

La primera Jornada de Vértigo, tuvo lugar el día 6 de julio y contó con participantes de diferentes hospitales (Garrahan, Duran, Vélez Sarfield, Instituto Roca, Rivadavia, Milstein Ex Francés, Churruca Visca, Hospital Italiano de Buenos Aires, entre otros). Además, el evento alcanzó una gran concurrencia de Fonoaudiólogos, Neurólogos, Clínicos, Kinesiólogos y Otorrinolaringólogos, junto con alumnos del últimos años de las distintas carreras.

Jornada de “Rehabilitacion Vestibular “

7/09/15 de 9.00 a 12.00 horas

Servicios de Otorrinolaringología y Kinesiología
Destinatarios: Médicos, Otorrinolaringolos, Clínicos, Neurólogos, Emergentologos, Fonoaudiólogos, Kinesiologos, Alumnos de la carrera de Medicina, Fonoaudiología, Kinesiología.

Informes e Inscripción:
Tel. 011-4521-2401/ Internos 123 o 372
robertomazzarella@arnet.com.ar

Está demostrado que una evaluación adecuada a un paciente que sufre mareos incluye una evaluación vestibular, lo que permite manejar en forma efectiva la mayoría de los casos, ahorrando un importante costo en estudios de poca relevancia. Entre las causas más frecuentes de mareos se encuentra el vértigo posicional paroxístico, la neuritis vestibular, la enfermedad de Ménière, la migraña, entre otros. Es menos frecuente que los mareos se deban a alteraciones en el sistema nervioso central, o que sean provocados por el compromiso de los nervios periféricos de las piernas o por alteraciones cardiovasculares.

Aproximadamente, un tercio de las personas mayores a 65 años de edad sufre una caída al año. El riesgo de caídas se incrementa con la edad, ocasionando lesiones severas en un 10-15% de los casos; la mayor parte de ellas son fracturas, principalmente de cadera. Un 75% de estos pacientes no vuelve a su nivel funcional previo. Una persona mayor que se cae, generalmente limita sus actividades, disminuye su nivel funcional, es proclive a trastornos psico-afectivos (depresión, fobias) que la llevan al aislamiento social, pierde entrenamiento, y esto aumenta el riesgo de nuevas caídas. Las causas que pueden llevar a una persona a la caída son múltiples, siendo el mareo y la inestabilidad las principales.

El mareo es el segundo motivo de consulta médica, y en un gran porcentaje de los casos se generan controversias diagnósticas; muchos pacientes son mal diagnosticados o subdiagnosticados, por lo que no reciben el tratamiento adecuado. La cronicidad del cuadro empeora el pronóstico. La limitación en las actividades, la restricción social, la ansiedad y la depresión son, en muchas ocasiones, consecuencias directas de los mareos. Por lo tanto, es necesario detectar los desórdenes vestibulares (del equilibrio) precozmente.