Viernes 15 de Septiembre de 2017

Jornada sobre hábitos saludables

Se realizó la charla "Encuentro de Hábitos Saludable" en el Colegio San José destinada a fomentar el cuidado de la salud.

Compartir en Redes

El jueves 14 de septiembre a las 18hs se realizó la charla "Encuentro de Hábitos Saludable" en el Colegio San José (Azcuénaga 158). La misma contó con la participación del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli y de referentes tales como el Dr. Alberto Cormillot, el Dr. Daniel López Rosetti y el Dr. Diego Montes de Oca.

Además, durante la jornada también se realizó vacunación de adultos mayores contra la gripe y neumonía.

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con diferentes programas destinados a fomentar el cuidado de la salud y prevenir enfermedades:

Actividad física y salud

La actividad física disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, e incluso algunas neoplasias) y es un factor clave en la calidad de vida.

Beneficios de la actividad física:

  • Fortalece los músculos, huesos y articulaciones, lo que reduce el riesgo de caídas en adultos mayores.
  • Mejora la capacidad aeróbica.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta y diabetes tipo 2.
  • Controla el peso, afectando favorablemente la distribución de la grasa corporal.
  • Mejora el estado de ánimo, alivia síntomas de ansiedad y depresión, por la liberación de endorfinas y serotonina.

    Más información: Actividad física y salud

Alimentación y salud

La alimentación saludable, acompañada de la práctica habitual de ejercicio físico son claves en la prevención de muchas enfermedades crónicas en adultos y niños.

A través de los alimentos, recibimos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar, y también recibimos y damos afecto, cuidados y nos reconocemos como parte de una familia y una comunidad.

Una alimentación suficiente y adecuada es fundamental para estar sanos y desarrollarnos plenamente. Los principales problemas nutricionales en la población infantil de la Ciudad de Buenos Airesson el sobrepeso/obesidad, la anemia y la baja talla.

Estos problemas de salud se pueden prevenir con prácticas de alimentación saludable desde el nacimiento, comenzando con la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses e iniciando a esa edad una alimentación complementaria adecuada.

Además, la alimentación saludable, adecuada, placentera, equilibrada, variada y suficiente, acompañada de la práctica habitual de ejercicio físico son claves en la prevención de muchas enfermedades crónicas de los adultos: diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer y osteoporosis.

Más información: Alimentación y salud

Prevención de riesgo cardiovascular

Busca generar conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio o el accidente cerebrovascular fomentando hábitos de vida saludable.

Factores de riesgo cardiovascular:

  • Niveles elevados de colesterol y azúcar en sangre
  • Presión arterial elevada
  • Tabaquismo
  • Obesidad
  • Falta de ejercicio
  • Estrés

La detección temprana y el control de los factores de riesgo son importantes para mantener tu organismo en condiciones saludables.

Más información: Prevención de riesgo cardiovascular

Salud materno infantil y Lactancia Materna

Se acompaña a la mujer desde el embarazo, controlando y previniendo enfermedades como las patologías prevalentes. Se desarrollan estrategias de prevención primordial para disminuir la morbi-mortalidad y la desnutrición materna e infantil. Y a su vez busca satisfacer las necesidades integrales de hombres y mujeres en el proceso de crecimiento, desarrollo y reproducción humana.

¿Para qué se realizan estos estudios? Porque pueden detectar precozmente enfermedades graves que ponen en peligro la salud de tu bebé.

¿Cómo se realizan los estudios? A partir de unas gotas de sangre que se obtienen del talón del bebe y que se impregnan en un papel filtro especial para su análisis posterior. Se debe realizar entre las 48 y 72 hs. de vida.

¿Qué enfermedades se pueden detectar? Hipotiroidismo Congenito, Hiperplasia Suprarrenal Congénita, Fibrosis Quística, Fenilcetonuria, Galactosemia, Deficiencia de Biotinidasa, Retinopatía e Hipoacusia del recién nacido, Enfermedad de Chagas y Sífilis, otras anomalías metabólicas, genéticas o congénitas.

¿Es obligatorio? Sí, es obligatorio por la Ley 1808 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y debe realizarse de rutina entre las 48 y las 72 hs del nacimiento del bebé.

Más información: Salud materno infantil y Lactancia Materna

Odontología y salud bucal

Las enfermedades más comunes son:

1) Caries: Es una enfermedad de los dientes muy común. Afecta a toda la población, se produce, fundamentalmente, por la intervención de tres factores: microbios, los dientes y la predisposición a contraer enfermedades, la alimentación. Los microbios que viven en la boca se juntan entre si y forman la placa bacteriana que se adhiere al diente; allí comen los restos de comida, produciendo ácidos que atacan y destruyen la pieza dentaria responsable de la caída de las piezas dentarias.

2) Inflamación de encías y tejidos blandos: gingivitis y periodontitis. Son enfermedades provocadas por la ausencia o falta de cepillado. Se manifiestan con el agrandamiento y sangrado de las encías y puede provocar la movilidad del diente hasta su pérdida.

Indicaciones para evitarlas

  • Incorporá la higiene bucal con la aparición de los primeros dientes, tu odontólogo te indicará como hacerlo.
  • Cepillá tus dientes después de cada comida y en especial antes de dormir.
  • Evitá el exceso de dulces y de gaseosas.
  • Preferí en tus comidas las frutas, las verduras y los lácteos.
  • Si tenés sed durante la noche sólo tomá agua.
  • Recordá que a los seis años aparecen los molares definitivos, por detrás de los dientes de leche.
  • Consultá al odontólogo una vez al año como mínimo en adultos y dos veces al año en niños.

    Más información: Odontología y salud bucal