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Jornada sobre experiencias regionales en el desarrollo de progresiones del aprendizaje

El encuentro contó con la presencia de especialistas de evaluación de Perú y de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE).

Viernes 11 de mayo de 2018

El lunes 7 de mayo se realizó en las oficinas de la UEICEE la jornada de intercambio de experiencias regionales en el desarrollo de progresiones de aprendizaje, a cargo de Jessica Tapia, quien coordinó el Proyecto de Estándares de Aprendizaje del Ministerio de Educación de Perú.

El proyecto del que formó parte elaboró mapas de progreso educativo, que son descripciones de los recorridos de aprendizaje que los alumnos normalmente desarrollan a lo largo de su trayectoria escolar, que son el insumo necesario para establecer estándares que serán utilizados en el diseño de las evaluaciones de sistema.

Sobre ese punto, realizó un recorrido por las distintas etapas de trabajo del periodo 2010/2016 y destacó el trabajo de consulta efectuado en talleres regionales, foros nacionales, talleres con docentes y mesas de trabajo con expertos de cada área curricular para definir los criterios a seguir al momento de evaluar a los estudiantes.

Tapia subrayó la importancia del monitoreo y retroalimentación de la enseñanza y los aprendizajes y afirmó que los mapas de progreso “son herramientas fundamentales para comprender el desarrollo continuo de las competencias y apoyar la evaluación formativa”.

En una línea similar, en la ciudad de Buenos Aires la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa trabaja actualmente, junto con la Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa (SSPLINED) y la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa (SSCPEE), en la elaboración de las Progresiones de los aprendizajes de Prácticas del Lenguaje/Lengua y Literatura y Matemática para los niveles Primario y Secundario. Las progresiones relacionan los contenidos de enseñanza con los objetivos establecidos en los diseños curriculares y constituyen un elemento esencial para fortalecer la intervención didáctica en las aulas.

El evento culminó con un espacio de intercambio y reflexión entre sobre las temáticas presentadas.

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