Viernes 29 de Septiembre de 2017

Jornada Reconocimiento Día de la Sanidad

Esta mañana se realizó la Jornada de Reconocimiento a diferentes colaboradores de Hospitales por el Día de la Sanidad en la Usina del Arte.

Compartir en Redes

El viernes 29 de septiembre se realizó la Jornada Reconocimiento Día de la Sanidad organizada por la Secretaría de Cultura Ciudadana y Función Pública en la Sala Sinfónica de la Usina del Arte.

La apertura del evento contó con las palabras de la Ministra de Salud, Dra. Ana María Bou Pérez, del Jefe de Gabinete, Dr. Felipe Miguel y de la Lic. Paula Uhalde.

Se realizó un reconocimiento a diferentes colaboradores de Hospitales: Programa de Atención de Madres Adolescentes del Hospital Materno Infantil R. Sardá; equipo de Servicio de Guardia del Hospital de Quemados; equipo de adultos mayores del Cesac 36 y Servicio Odontológico para discapacitados del Hospital Quinquela Martín.

Esta jornada forma parte de las acciones de reconocimiento a diferentes segmentos vocacionales del GCBA, desarrolladas durante este año.

Conocé a los homenajeados:

Servicio de Guardia del Hospital de Quemados

La Guardia del Hospital de Quemados es especial porque este hospital es el único establecimiento dentro del sistema de salud porteño que se especializa en la atención de pacientes quemados a través de Cuidados Progresivos.

En el Hospital de Quemados “Arturo Illia” se atienden un promedio de 1500 pacientes mensuales y alrededor de 18 mil por año. La Guardia atiende por consultorios externos las emergencias, las internaciones del día y el control de todos los enfermos internados. Forma parte de la División Urgencia de Quemados del Hospital, que también la integran la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP).

El equipo está integrado por 1 Médico interno cirujano Plástico que maneja toda la Guardia, 3 médicos cirujanos, 1 Anestesista de Guardia 24 hs., 1 terapista para sala de adultos, 2 terapistas pediátricos, 1 pediatra, 1 Farmacéutico, 1 bioquímico, 1 kinesiólogo, 1 técnico radiólogo, 1 técnico hemoterapia, 2 instrumentadoras quirúrgicas.

Se atienden quemaduras originadas por fuego, electricidad, pirotecnia, vapor, fricción, sol, aceite, productos químicos, brea, cigarrillos, cera de depilar, plástico, hielo, vidrio, carbón, grasa, explosiones, traumatismos o radioterapias.



Hospital Materno-Infantil Ramón Sardá: Programa de Atención Madres Adolescentes (PROAMA)

Este equipo de trabajo se constituyó en 1988 como servicio amigable para la atención de las adolescentes de hasta 17 años. Atiende tanto a la adolescente embarazada como a su hijo hasta el año de vida.

El equipo es interdisciplinario y está integrado por 2 tocoginecólogas, 2 pediatras, 1 psicóloga, 1 trabajadora social y equipo, 1 nutricionista, 1 enfermera, 1 obstétrica y residentes obstétricas y 1 secretaria.

En 2016 se atendieron 6301 consultas sobre diferentes temáticas: Control prenatal (1890), Planificación familiar (1160), Control puerperio (425), Hijo de madre adolescente (1120) y Atención clínica adolescente (1616).



Hospital de Odontología Infantil "Don Benito Quinquela Martín": Servicio de Pacientes Especiales

Fue inaugurado el 1 de agosto de 1984. Desde entonces brinda atención odontológica integral interdisciplinaria a niños portadores de discapacidad con o sin afección sistémica y a niños con alto riesgo médico hasta 15 años de edad. La modalidad de atención es ambulatoria, utilizando diferentes técnicas de manejo conductual que se adaptan a la discapacidad de cada niño incluyéndose al grupo familiar.

Se atienden un promedio de 170 pacientes mensuales y 2000 por año. Posee 2 consultorios odontológicos completos, 1 sala de espera, 1 despacho para entrevistas.

Actualmente el equipo está integrado por 4 profesionales odontólogos, especialistas en Odontopediatría; y 1 asistente dental. La Jefatura de Unidad está en proceso de concurso, ya que la Jefa de Unidad del Servicio, la Dra. Gabriela Scagnet quien trabajó en el Servicio desde su creación, asumió como Directora de la Institución.

La estructura del Hospital organizada en Áreas multidisciplinarias facilita este tipo de atención (Servicio de Radiología, Psicología, Fonoaudiología, Cirugía, Endodoncia Ortodoncia, Ortopedia Dentomaxilar, y Medicina Pediátrica) y permite la interconsulta. Y también le brinda al grupo de trabajo una visión más completa para atender a los pacientes.



Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 36: Programa de Salud para Adultos Mayores (ProSAM)

Depende del Área Programática del Hospital Gral de Agudos Dr. D. Vélez Sarsfield. Está integrado por 1 coordinadora y un equipo coordinador integrado por 1 licenciada en Psicopedagogía, 1 licenciada en Psicología, 1 licenciada en Trabajo Social, 1 odontóloga, 1 licenciada en fonoaudiología.

Cuando se inauguró el CeSAC 36 en 2005, se comenzaron a pensar actividades para Adultos Mayores de acuerdo a la posibilidad de disponer de horas profesionales para realizarlas. Comenzaron con charlas sobre prevención de enfermedades crónicas prevalentes en los Adultos Mayores.

Desde 2006 se implementa el Programa de Salud para Adultos Mayores (ProSAM) a través del surgimiento de cinco espacios grupales que desde entonces se están llevando a cabo: desde 2006 “Encuentros recreativos para Adultos Mayores”; desde 2007 el ciclo de cine-debate “Miércoles de Película” y el Taller de Estimulación Cognitiva “Activamente”; desde 2010, el taller “Activados” que es una prolongación del taller anterior; y desde 2012, el Grupo de Reflexión “Encuentro de vida”, realizado por la Residencia de Psicopedagogía del Hospital Vélez Sarsfield y la Residencia Posbásica Interdisciplinaria en Gerontología del CeSAC 36.

El trabajo interdisciplinario realizado por el equipo del ProSAM del CeSAC 36 evidencia que los Adultos Mayores tienen un espacio de enriquecimiento mutuo en el cual participan a lo largo del tiempo, concurriendo a uno o más talleres, mejorando su calidad de vida, fomentando la inclusión en su contexto social, cultural y afectivo y permitiendo el intercambio, la confrontación, la reflexión y el compartir entre pares.